Ante la instalación de la 62 Legislatura del Estado de México, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), del Valle de Toluca, informó que planteará a los nuevos representantes populares impulsar reformas para reducir los trámites y tiempos en los que actualmente se autorizan inversiones en la entidad.
Fernando Reyes Muñóz, presidente de la organización, comentó que la mejora regulatoria es uno de los temas de mayor interés para el sector económico y en el que todavía hay mejoras que se requieren para evitar que la burocracia estatal y municipal represente un obstáculo en la apertura o ampliación de empresas.
Destacó que con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México se han diseñado rutas para agilizar los trámites estatales, sin embargo, hay reformas que se requieren para mejorar principalmente en el ámbito municipal donde los procesos suelen ser lentos, y es donde se espera que las y los nuevos legisladores impulsen y aprueben iniciativas que ayuden a la simplificación.
“Mucho de lo que se hace con la secretaría de desarrollo económico tiene que ver justamente con los diputados, porque estaríamos pretendiendo o estaríamos aspirando a poder generar mejoras que tendrá que ser motivo de cambios en la legislación”.
Durante el periodo de campañas locales previo a la elección del 2 de junio, la Canaco Valle de Toluca sostuvo reuniones con candidatas y candidatos a la Legislatura local con quienes compartieron el interés de mejorar la legislación en mejora regulatoria, infraestructura y seguridad, sin embargo, el organismo planea acercarse a las bancadas para refrendar la necesidad de reformas y leyes.
La Secretaría de Desarrollo Económico estatal ha informado que está en proceso de evaluar la utilidad del Dictamen de Giro con el que los municipios autorizan instalación o expansión de inversiones, figura que aprobó la Legislatura local en 2021 y en su caso le correspondería reformar o eliminar.