jueves, septiembre 19, 2024
InicioEstado de MéxicoAprobó Congreso mexiquense Reforma Judicial

Aprobó Congreso mexiquense Reforma Judicial

El Congreso mexiquense aprobó la minuta constitucional en materia de reforma al Poder Judicial por mayoría de votos y tras posicionamientos entre los distintos grupos parlamentarios, donde la oposición reprochó que el objetivo de esos ajustes es debilitar al Poder Judicial y los contrapesos, pero no se garantiza un verdadero acceso a la justicia, mientras Morena, PVEM y PT defendieron que se logrará un Poder Judicial más imparcial que no estará al servicio de unos cuantos. Fueron 54 votos a favor, 20 en contra y una abstención.

Las bancadas del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD votaron en contra y criticaron que la reforma afectará al sistema jurídico mexicano y a la carrera judicial, además de que costará unos 22 mil millones de pesos, pero no lo democratizará, ni terminará con la corrupción; en tanto la mayoría encabezada por Morena y sus aliados aseguraron que se combatirá el influyentismo, el nepotismo y la corrupción.

La diputada del PRI, Paola Jiménez, quien se abstuvo, hizo un pronunciamiento donde señaló que la reforma tiene claro oscuros.

Al iniciar la sesión, el coordinador del PAN, Pablo Fernández de Cevallos advirtió que se declaró una suspensión provisional, en torno a la Reforma Judicial, que imposibilitaba el análisis y discusión del tema; por lo cual acudirían a la sesión bajo protesta, pues se actualizaba una violación a los principios constitucionales y se vulneraba la Ley de Amparo.

La diputada Zaira Cedillo Silva de Morena afirmó que con la reforma jueces y magistrados no estarán al servicio de unos cuantos, pues desde hace mucho el Poder Judicial ha estado al servicio de la élite, donde han liberado delincuentes en los llamados “sabadazos”, criminalizan inocentes, piden “moches”, otorgan amparos en un sistema lleno de nepotismo y han permitido que la delincuencia continúe.

Con la reforma, dijo, se dará paso a la elección, para evitar la venta de exámenes de oposición, el influyentismo, el nepotismo. Se garantiza que deberán cumplir con una formación y carrera y se eliminarán excesos y privilegios, disminuirá el número de ministros y los plazos que durarán para tener una justicia pronta y expedita con Ministros, jueces y magistrados que rindan cuentas, actúen con sensibilidad, sororidad. Con la reforma, dijo, le cumplen al pueblo, pues la elección de esos cargos será por votación.

Gloria Vanessa Linares del Partido Verde afirmó que con la reforma ministros, jueces y magistrados podrán realizar su trabajo con mayor autonomía para lograr una justicia más imparcial, habrá participación ciudadana, se fortalecerá el Estado de Derecho y dará cauce a las exigencias de justicia al pueblo de México.

Yareli Esparza Acevedo del PT aseguró que se garantizará una verdadera autonomía judicial, sostuvo que están construyendo un estado de bienestar. Señaló que están en la consolidación de la Cuarta Transformación y darán justicia a quienes no la tienen y a quienes están presos siendo inocentes.

El líder de la bancada del PRI, Elías Rescala advirtió que la reforma debilita al Poder Judicial, consideró que México merecía una reforma al Poder Judicial más completa, que pudiera ser discutida y en la cual se tomaran las opiniones de todos y todas; así como con modificaciones sugeridas por el propio Poder judicial, que es el que conoce la materia.

Dijo que les inquieta que el pueblo no elegirá libremente, pues las decisiones vendrán de los grupos de poder y será una votación dirigida, limitada y condicionada, elimina los contrapesos, no habrá carrera judicial y afirmó que la implementación costará unos 22 mil millones de pesos, pero no democratizará al Poder Judicial, ni terminará con la corrupción. Llamó a dar un nuevo rostro a la justicia y sostuvo que muchos, de todos los grupos, no están de acuerdo.

Pablo Fernández de Cevallos, coordinador del PAN, señaló que con la minuta sobre la Reforma al Poder Judicial no se busca una justicia imparcial. Señalo que la rechazan porque es un golpe de Estado y no busca la transparencia, ni garantiza resoluciones judiciales de manera pronta y expedita.

Cuestionó qué presupuesto se requerirá para aplicarla y sostuvo que en realidad pone en riesgo el sistema jurídico mexicano, no soluciona la falta de acceso a la justicia. Calificó la reforma de ineficaz. “No permitamos que esta reforma y que la justicia sea un mero instrumento de control”, pidió.

El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda Hernández criticó que se ha desacreditado a estudiantes, advirtió que hubo coacción, amenazas y el uso de fiscalías para obligar a realizar cambios de opinión y advirtió que no hay fortalecimiento de las policías locales, ni aumento a los presupuestos de los poderes judiciales locales, ni el fortalecimiento de esos poderes. Reprochó que se acuse a todas las personas que trabajan ahí de corruptos, cuando hay gente honesta.

El coordinador del PRD, Omar Ortega advirtió que con la Reforma Judicial se vulnera la autonomía del Poder Judicial, implica un retroceso, pues la elección de ministros, jueves y magistrados no garantizan su imparcialidad, ni que sean los más aptos; por lo cual manifestó su rechazo y señaló septiembre es el mes del error donde dos poderes se unieron para derrocar al Judicial. “Adiós al pacto social”.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES