La Secretaría de Seguridad del Estado de México cuenta con una fuerza de 15 mil efectivos que son insuficientes para los 125 municipios, mientras que en la Ciudad de México la corporación asciende a 85 mil elementos, expuso el teniente coronel, Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la dependencia.
Explicó que es necesario que cada año se recluten, capaciten e incorporen 6 mil policías estatales y municipales para reforzar la capacidad de atención en seguridad ciudadana.
El secretario de Seguridad mexiquense, dijo que, en este año, la intención es incorporar a 3 mil nuevos efectivos a las filas de la policía estatal.
Entrevistado al concluir su participación en la sesión mensual de Coparmex Metropolitano, el jefe policiaco destacó que hay una buena coordinación con la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México para que los C5 se enlacen y proteger “las fronteras físicas que los delincuentes si aprovechan y las autoridades no”.
También subrayó que existe la voluntad de las fuerzas armadas para seguir participando y apoyando a las entidades del país: “la Guardia Nacional va a ser una pieza fundamental y la coordinación con las Fiscalías”.
En el caso del Estado de México, precisó que hay una buena sinergia entre la Fiscalía de Justicia, la Secretaría de Seguridad y el propio magistrado presidente, Ricardo Sodi Cuéllar, que ha sido muy participativo y colaborador con las autoridades de seguridad”.
El teniente coronel reconoció que hay muchas carencias en la corporación: “tenemos que crecer, se acaban de comprar uniformes a los elementos, se van a adquirir patrullas y armas colectivas”.
También se van a construir cuarteles para cuidar los límites del Edomex con Guerrero.
Con el sector empresarial, mencionó que están en pláticas para enlazar al menos 5 mil cámaras de video vigilancia del sector privado con el C5, que fue una de las propuestas de campaña de la gobernadora, Delfina Gómez.