Activistas del Frente Nacional por la Familia y defensores de la vida solicitaron que se realice una consulta pública antes de avanzar en la legalización del aborto en el Estado de México.
Debate por despenalización del aborto toma relevancia en nueva Legislatura del Edomex
El llamado se hizo frente al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde expresaron su desacuerdo con lo que calificaron como una «imposición ideológica» por parte de instituciones estatales.
Ángeles Bravo Álvarez, presidenta del Frente Nacional por la Familia en el Estado de México, destacó que la mayoría de las mujeres mexiquenses no consideran la legalización del aborto como una prioridad.
Sin embargo, señaló que instituciones como el IEEM y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México han estado promoviendo esta agenda sin consultar a la ciudadanía.
«Lo que las mujeres del Estado de México necesitan es seguridad y mejores políticas públicas. Tenemos problemas graves de inseguridad, y la prioridad debería ser garantizar que nuestras hijas e hijos puedan salir a la calle sin miedo, no imponer una agenda que no responde a las demandas de la sociedad mexiquense».
La declaración de las activistas se realizó en respuesta al reciente exhorto de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, que pidió al Congreso local avanzar en las reformas necesarias para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Ante esta situación, las activistas reiteraron la necesidad de que cualquier cambio legislativo sea precedido por una consulta ciudadana, con el fin de escuchar todas las opiniones, incluidas aquellas que se oponen a la legalización del aborto.
Además, las activistas informaron que ya iniciaron una campaña de recolección de firmas a través de la plataforma Activate.org, cuyo propósito es presentar estas demandas al Congreso del Estado de México, y presumieron que hasta el momento ya registran 10 mil firmas de mexiquenses.