Los accidentes en los cuales se encuentran involucrados motociclistas representan uno de los nuevos retos que deben asumir los elementos de la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes (DGSTAV), quienes cubren 21 rutas carreteras, que comprenden 2 mil 39 kilómetros en el Estado de México, puesto que se tienen estimaciones de un incremento del 40% en este rubro.
De acuerdo con Alfredo García, técnico de Auxilio Turístico, lamentablemente los incidentes con motos han repuntado en carreteras de la entidad mexiquense, particularmente los fines de semana, generando en muchos casos fallecimientos e incluso amputaciones.
“Muchos de los casos que se nos llegan a presentar ocurren los fines de semana, y por ende sería necesario reforzar el Reglamento de Tránsito y realizar campañas de concientización por parte de las autoridades, sobre los riesgos de utilizar motos y las previsiones que deben tomar para no poner en riesgo su integridad y la de los ciudadanos”, expresó.
Ante dicho panorama, aseveró que los accidentes van desde la ruptura de extremidades, lo mismo brazos que piernas, los cuales en algunos casos dejan secuelas o discapacidades temporales o de por vida, dependiendo de la magnitud del impacto o del percance automovilístico.
“Consideramos que sería muy importante implementar campañas de Educación Vial para las personas que manejan este tipo de vehículos; de tal manera que no se perjudiquen o dañen a los demás”, indicó.
Por ende, destacó la dotación de unidades que realizó la Secretaría de Turismo del gobierno federal y la administración estatal que encabeza, Delfina Gómez Álvarez, quienes recientemente hicieron entrega de 19 unidades vehiculares a los Ángeles Verdes de la entidad.
“Con estas nuevas unidades vamos a poder ampliar nuestros servicios en las carreteras del territorio mexiquense, aunque sabemos que siempre será importante una mayor inversión y capacitación para seguir mejorando”, apuntó.
Finalmente, la DGSTAV es un área de la Secretaría de Turismo del gobierno de México con presencia en las 32 entidades federativas que tiene la encomienda de brindar auxilio y asistencia al turista, atención vial e información oportuna sobre servicios y destinos turísticos, mediante la solicitud directamente en las carreteras del país, o bien, solicitando el ayuda a través de la línea telefónica 078 y la app “Ángeles Verdes”.