En acción conjunta, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) detuvieron a siete individuos que presumiblemente estarían relacionados con los ilícitos de robo con violencia a transporte de carga y secuestro exprés en el Valle de México.
Esta Institución lleva a cabo actos de investigación en relación con una denuncia presentada el pasado 8 de octubre por los delitos de secuestro exprés y robo con violencia a transporte de carga, por hechos registrados en la carretera México-Querétaro, en el municipio de Huehuetoca, donde un grupo de individuos habría interceptado, privado de la libertad y despojado de un vehículo de carga al operador del mismo.
A través de diligencias de gabinete e información aportada por la empresa, se logró ubicar que la unidad robada, que transportaba mercancía consistente en juegos y vino, se encontraba en un inmueble de la calle Jaltenco, en la colonia La Renda, del municipio de Coyotepec. Por lo tanto, elementos de la Fiscalía mexiquense, en conjunto con policías de la SSEM, se trasladaron al sitio con la finalidad de realizar una inspección ministerial.
Una vez que los servidores públicos se constituyeron en el lugar, individuos que se encontraban al interior del inmueble habrían realizado detonaciones con armas de fuego en su contra, por lo que repelieron la agresión mediante el uso legítimo de la fuerza. Como resultado de estos hechos, no se registró persona alguna lesionada.
En el sitio fueron detenidos Brayan Alexis “N”, de 26 años; José “N”, de 57 años; Óscar “N”, de 29 años; Gabriel “N”, de 35 años; y Edwin Cristian “N”, de 34 años, todos con domicilio en la Ciudad de México. Asimismo, fueron detenidos José Francisco “N”, de 26 años, y Uriel Alejandro “N”, de 25 años, provenientes del estado de Querétaro. Se tiene conocimiento de que dos individuos, quienes portaban armas de fuego, lograron evadirse.
Como resultado de la acción operativa, fueron hallados envoltorios con narcóticos, así como diversas mercancías que se encontraban dentro de cajas secas, además de tractocamiones y otros vehículos. La Fiscalía del Estado de México investiga la procedencia de estos indicios.
Los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la investigación correspondiente por delitos contra la salud y continúa con las indagatorias para determinar la probable intervención de estos individuos en los ilícitos de secuestro exprés y robo con violencia a transporte de carga. Sin embargo, deben ser considerados inocentes hasta que se dicte una sentencia condenatoria en su contra.
El inmueble se encuentra custodiado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a fin de solicitar una técnica de investigación de cateo para recuperar la caja seca con la mercancía robada.