Dos sujetos identificados como Kevin Gabriel Soto Bolaños y Rocío Esmeralda Hernández Ramírez, quienes en marzo de 2023 participaron en el homicidio de un cuentahabiente en Naucalpan, fueron sentenciados a 46 años de prisión tras la acreditación de su intervención en este hecho delictivo por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Según los datos de investigación recabados por la Fiscalía, se determinó que los ahora sentenciados formaban parte de un grupo delictivo dedicado al robo a usuarios de instituciones bancarias y casas de cambio, algunas ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Como se informó el 29 de agosto de 2023, mediante el comunicado de prensa 948/2023, se cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por el homicidio de M.H.R.
De acuerdo con la información obtenida en las investigaciones de campo y gabinete, se estableció que, el día de los hechos, la víctima acudió a una sucursal bancaria ubicada en la avenida 16 de septiembre, colonia Alce Blanco, en Naucalpan, para realizar el retiro de su pensión.
Al salir del lugar, fue seguido por los ahora sentenciados y otros dos individuos que tripulaban dos vehículos. Al llegar a un punto distinto de la zona, donde se encontraban otros dos integrantes del mismo grupo delictivo, le exigieron a la víctima la entrega del dinero. Ante la resistencia de M.H.R., uno de los sujetos disparó un arma de fuego en su contra, causándole la muerte y robándole el dinero que acababa de retirar.
Para esclarecer estos hechos, elementos de la Fiscalía del Estado de México realizaron investigaciones que permitieron establecer la participación de Kevin Gabriel Soto Bolaños y Rocío Esmeralda Hernández Ramírez, quienes fueron aprehendidos tras la emisión de la orden correspondiente.
En entrevista ministerial, asistidos por un defensor público, los implicados proporcionaron información sobre su modus operandi y la distribución de funciones para la comisión de estos delitos, que consistía en vigilar a las víctimas seleccionadas en las sucursales correspondientes.
La Fiscalía logró acreditar la responsabilidad de ambos sujetos en el delito de homicidio, lo que resultó en su condena a 46 años de prisión.
Además, los sentenciados señalaron haber participado en los hechos ocurridos el 19 de agosto de 2023, donde fue privado de la vida un hombre identificado con las iniciales K.S., de nacionalidad india, tras acudir a una casa de cambio ubicada en el AICM.
En este caso, K.S. fue ubicado, seguido, interceptado y asesinado por el dinero que había cambiado por moneda extranjera. Estos hechos están siendo investigados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de esa entidad y con la colaboración de la Fiscalía mexiquense.
La investigación reveló que el grupo delictivo al que pertenecían los ahora sentenciados tenía acceso remoto a las cámaras de videovigilancia de al menos dos casas de cambio, utilizando información reservada como el número de usuario y contraseña. Esto les permitía observar el interior de los establecimientos, identificar a los usuarios y el dinero objeto de las operaciones, seleccionando así a sus víctimas.
Posteriormente, el jefe de la célula contactaba a los llamados “picadores”, ubicados en las cercanías de los establecimientos, para identificar el transporte que abordaría la víctima y la salida del aeropuerto que utilizaría. Luego, cubrían su trayecto en un vehículo para crear un «muro». Esta información se transmitía simultáneamente a otra célula encargada de interceptar a la víctima a bordo de motocicletas, con el objetivo de despojarla del dinero, amedrentándola con armas de fuego.
La célula criminal se reunía en un lugar previamente establecido en la Ciudad de México, donde ocultaban los vehículos y armas utilizadas, distribuían el dinero robado entre ellos y realizaban depósitos al resto de los participantes a través de tarjetas departamentales.