Diversos factores, como mala planeación y pésimo estado de vialidades, inseguridad, falta de alumbrado, tramitología y corrupción provocan que los parques industriales de los municipios del Valle de México, pierdan empresas y por lo menos el 20 por ciento de las naves industriales están desocupadas.
Empresarios ubicados en la calle Urbina del Parque Industrial Naucalpan detallaron que esta zona registra pérdidas, robos y asaltos, tanto en empresas como entre los trabajadores a consecuencia del olvido en que se encuentran y operan.
‘Vivimos y estamos rodeados desde hace varios años en los parques industriales de inseguridad en general, falta de iluminación, pésimas vialidades, es realmente lamentable el estado en que se encuentran, y otro factor importante son los trámites municipales donde la corrupción que padecemos con los inspectores la hemos denunciado’, resaltó el empresario Jorge Ramos Manríquez.
La infraestructura urbana que rodea los parques no solo en Naucalpan, sino en Tlalnepantla, Atizapán, Ecatepec, Tultitlan, Izcalli y Cuautitlán, entre otros, donde hay un completo abandono, provoca que haya poco interés en los inversionistas, afirma.
Además, se carece de alumbrado público, y en algunas calles hay automóviles viejos abandonados y puestos semifijos, así como montones de basura; faltan tapaderas de drenaje y algunas zonas son punto de reunión de personas que habitan en la calle, lo que representa un riesgo para los trabajadores que transitan por ahí.
El industrial asegura que alguna vez Naucalpan fue considerado “la Joya de la Corona” y uno de los municipios más industrializados del estado de México, y estimó que entre 30 y 40 por ciento de las empresas instaladas ahí hace años migraron a otras entidades, como Querétaro “porque les ofrecen mejores opciones”.
‘En esta entidad el uso de suelo y servicios, son de menor costo; además, el avance y desarrollo urbano ha aislado el desarrollo industrial; hay seis parques industriales que todavía representan una fuerte aportación al producto interno bruto local’.
‘Desafortunadamente en el Edomex ha habido un abandono de muchos años, de muchos trienios, y no se aportó ningún financiamiento para infraestructura urbana, como calles y banquetas’, comentó.
Trabajadores de la zona industrial, ubicada en las inmediaciones de la terminal del Metro Cuatro Caminos, refieren que las amplias avenidas de la zona son muy inseguras por falta de alumbrado público, pues de noche son oscuras; han desaparecido banquetas y el asfalto para dar paso a calles de terracería y arbustos.
Con seis parques industriales, Naucalpan ocupa el cuarto lugar en la industria mexiquense, pero cada día enfrenta problemas como la movilidad, que afecta sobre todo a los vehículos de carga pesada que ingresan o salen del municipio.