Inspirado y motivado en un entorno mágico como es Tepotzotlán, el poemario “Rituales Amorosos” de Karina Cervantes Cazares, La diosa de Ébano, seudónimo con la que la reconocen los escritores de crónica y del acontecer histórico de los municipios del Estado de México, es su primera obra personal, el libro contiene 25 poemas románticos de su autoría a partir de los primeros escritos y a lo largo de su evolución con piezas de estilo existencialista y gótico, según expresa la autora.
La escritora comenta que su obra fue presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro FILEM 2024, celebrada del 4 al 12 de octubre, que en este año tuvo el lema “Imaginar es poder”, y fue el escenario del majestuoso Salón Colibrí testigo de esta obra, el evento fue moderado por Miriam García Hernández, presidenta y fundadora de Cultura Dual: “Leer para Transformar”, quien aportó su visión desde su compromiso con la promoción de la lectura y la equidad cultural.
La autora Karina Cervantes Cázares, originaria del municipio de Tepotzotlán, es una escritora que desafía los estereotipos y normas a través de su poesía intensa y conmovedora, es conocida como “la Diosa de Ébano”, por su color de piel, explica la misma Karina.
Su trabajo insiste en preservar los rituales, principalmente religiosos, por ello su poemario esta dividido en temas a los que llama rituales; “los rituales están presentes en nuestras vidas, para todo hacemos un ritual, muchos de ellos se les ofrecen a los dioses en diferentes culturas y otros los hacemos parte de nuestra vida”. Comenta.
Utiliza sus palabras para tocar las fibras más profundas de sus lectores, despertando conciencias y promoviendo el cambio social, su poesía, además de reflejar su identidad, es una poderosa herramienta de transformación y empoderamiento, lo que ha consolidado su voz como una de las más importantes en la literatura emergente.
A la presentación de “Rituales Amorosos” asistieron cronistas municipales, promotores de lectura, lectores y amigos, quienes participaron activamente en la jornada que ofreció la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México para brindar espacios para la aparición de nuevos rostros en la literatura, subrayando la importancia de visibilizar y apoyar a los talentos femeninos que están emergiendo en el ámbito literario.