Ante la continua actividad del volcán Popocatépetl de los últimos días, el gobierno del Estado de México y los municipios cercanos a la zona se mantienen en alerta ante cualquier eventualidad.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil, son alrededor de 62 comunidades, más la población dispersa, las cuales recibirían atención de las autoridades de las tres órdenes del gobierno para evacuar la zona.
En el Edomex hay nueve municipios que podrían ser evacuados ante el aumento de la actividad volcánica al significar un riesgo para las comunidades que los habitan. Los municipios son Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba, Tepetlixpa, Ayapango, Tenango del Aire, Tlalmanalco y Juchitepec.
En el caso de una posible evacuación de los poblados cercanos a la zona del volcán en el Estado de México, el Sistema Nacional de Protección Civil cuenta con Rutas de evacuación de «Don Goyo» de las cuales por lo menos nueve corresponden a esta entidad.
Por tal motivo, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) tienen un plan de evacuación en el cual mencionan las rutas a seguir en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.
El SINAPROC implementó un mapa interactivo que puede ser consultado en internet, a través del cual se pueden observar las rutas en los municipios para ser evacuados, donde por lo menos son nueve las que recorren territorio mexiquense.
Rutas
La ruta 1 inicia en San Diego Huehuecalco, poblado perteneciente a Amecameca, y recorre toda la Carretera Federal 115 con dirección a Chalco; la ruta 4 inicia en San Juan Tehuixtitlán, en el municipio de Atlautla, y recorre el libramiento a Atlautla centro, por avenida Juárez y Adolfo López Mateos.
La ruta 5 recorre desde San Juan Tlacotompa y tiene como destino final Tlaxcala por la carretera México-Cuautla, por donde también pasa la ruta 16, que inicia en el kilómetro 32 de la México-Cuautla y cruza por el municipio de Ozumba.
La ruta 10 inicia en San Miguel Nepantla, municipio de Tepetlixpa, y recorre el libramiento a Achichipico. La ruta 8 recorre desde San Juan Tepecoculco con dirección a Nepantla.
Las rutas 6 y 7 cruzan los municipios de Ozumba y Ecatzingo, de los más cercanos a las faldas del volcán, y cruzan por Tlacotompa y Tepecoculco. Por último, la ruta 11 recorre toda la México-Cuautla desde los municipios de Juchitepec y Tepetlixpa.
Algunas de las rutas recorren la carretera federal México-Cuautla, en la cual han reportado malas condiciones en la cinta asfáltica. De acuerdo con declaraciones del coordinador general de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Adrián Hernández, aunque no es un trabajo propio de PC, se espera que la Junta de Caminos realice los trabajos de mantenimiento correspondientes en la zona una vez que finalicen las lluvias en la zona de volcanes.
En el caso de Amecameca, donde se encuentra San Pedro Nexapa, la comunidad más cercana al cráter, la presidenta municipal Ivette Topete ha declarado que se requieren más rutas alternas para que los pobladores logren salir de la zona de alto riesgo en todo caso de requerirse.
La edil ha mencionado que la infraestructura carretera se podría colapsar por la cantidad de personas y vehículos que requieran abandonar el poblado ante una emergencia, por lo que ha instado en varias ocasiones a las autoridades estatales y federales, así como a la Junta de Caminos, a buscar otras alternativas para solucionar la problemática.
Además, de acuerdo con varios vecinos de la zona de los volcanes, son casi inexistentes las señalizaciones adecuadas para que se logre evacuar efectivamente a la población en la zona de riesgo.
Plan Popocatépetl, ¿a qué comunidades atendería?
De acuerdo con el Plan Popocatépetl, actualizado por última vez en 2019, la 37ª Zona Militar de la Sedena, una vez recibida la notificación de la emergencia por parte de la Secretaría General de Gobierno, procede a acordona y da seguridad a las siguientes comunidades: San Pedro Nexapa, San Juan Grande, San Diego Huehuecalco, San Antonio Zoyatzingo, Atlautla de Victoria, San Juan Tehuixtitlán, San Andrés Tlalámac, San Juan Tepecoculco, Col. Guadalupe Hidalgo, Las Delicias, PopoPark, Ecatzingo de Hidalgo, San Juan Tlacotompa, Tecomoxusco, Ozumba, Tlacotitlán, Santiago Mamalhuazuca, San Vicente Chimalhuacán, Nepantla y Santa Rosa.
Una vez que se tengan ubicadas estas comunidades, identificadas como las más vulnerables, se trasladarían a los refugios temporales ubicados en Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl y Ecatepec.
En un caso hipotético de evacuación, se requeriría el cierre de acceso a la carretera federal Chalco-Cuautla, en los entronques Chalco-Cocotitlán y Cuernavaca-Cuautla, con la finalidad de establecer un par vial en la carretera Cocotitlán-Juchitepec de acceso y Ozumba-Chalco.
Hasta el momento las autoridades no han emitido ningún tipo de alerta o indicación que refiera una evacuación cercana de los poblados, ya que en el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.