El pasado 16 de junio se cumplieron seis años de la partida de este mundo del Señor Felipe Martínez Cruz, quien fuera Presidente Municipal de Teoloyucan, en el perdido constitucional 1988 – 1990; Conocido también como “El Guerrillero” después de que, en el año de 1974 tomara la presidencia municipal vía las armas, y que entre otras obras y acciones de carácter social, se le reconoce como el iniciador y principal promotor para consolidar que la memorable fecha 13 de Agosto de 1914, día en que se Firmaron los Tratados de Teoloyucan, tuviera reconocimiento a nivel nacional como fecha solemne para toda la Nación, recibió un sencillo, pero emotivo homenaje posterior a la “Celebración de la palabra” oficiada por uno de los Diácono de la Parroquia de San Antonio de Padua.
El homenaje consistió en la participación de tres representantes del ámbito público, político y social de Teoloyucan en donde se vio reflejado tanto la trascendencia como legado del acaecido el 16 de junio de 2017; dichos mensajes corrieron a cargo de la Presidenta de Plataforma Social Tratados de Teoloyucan A. C. Lic. Ana Laura Martínez Carera, quien enfatizó el legado ideológico que generó al que también fuera conocido o denostado como “un loco”; posterior correspondió el turno de participación a la Presidenta del Partido Revolucionario Institucional PRI María del Rosario Pacheco López, quien reconoció al hombre de Partido y su legado como Presidente Municipal emanado de este Instituto Político, para finalizar este programa y cerrando las participaciones de contó con la presencia del Presidente Municipal Constitucional Mtro. Juan Carlos Uribe Padilla quien, caracterizado por esa humildad de reconocer la labor de sus antecesores, reconoció la labor política y social de Don Felipe y recordó cómo fue posible trabajar la Iniciativa de Los Tratados de Teoloyucan desde su trinchera cuando no existía la figura de los partidos en coalición como ahora y cómo desde la voluntades políticas se logró consolidar lo iniciado por el Ex presidente desde muchos años atrás. Recordemos que el actual Presidente Municipal, en aquellos momentos de los años 2013 y 2014 fue el Diputado que promovió esta iniciativa con proyecto de Decreto, hoy implementada en la Ley.
Con la arenga de “Viva Felipe Martínez” fue cómo culminó el pequeño homenaje por el sexto aniversario luctuoso del originario de Santa María Caliacac, que con solo saber leer y escribir, nos deja como enseñanza que la perseverancia, constancia y convicciones firmes son una fórmula comprobada para poder hacer de los sueños, toda una realidad.