La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de México buscará un incremento presupuestal de 4.6 por ciento para el siguiente año, para estar en condiciones de aumentar el salario a las y los trabajadores y buscarán la manera de dejar de gastar en la renta de varios edificios para generar ahorros y estos recursos puedan ser destinados a renglones más relevantes.
Los acuerdos que tienen hasta el momento los coordinadores parlamentarios es que las y los diputados no aumenten su dieta ni la de las y los funcionarios de primer nivel, sólo se revise las condiciones salariales del personal que tiene la Cámara, en muchos casos con varios años de servicio, dedicados de tiempo completo a la tarea legislativa.
En la sesión anterior, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó un punto de acuerdo con el fin de exhortar a la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo para que en la elaboración del presupuesto de egresos del 2025 realice los ajustes necesarios para que las y los trabajadores del Congreso accedan a salarios, pensiones y jubilaciones dignas.
La diputada Ruth Salinas considero que se debe legislar en favor de las y los trabajadores de la Cámara y evitar el estancamiento salarial que tienen desde hace varios años. Recordó que este año manejan un presupuesto de 2 mil 159 millones de pesos, de los cuales mil 632.5 millones fueron destinados para remuneraciones al personal de carácter permanente, donde es prudente hacer ajustes al alza, en favor de quienes laboran para este poder desde hace varias décadas.
Al respecto, el presidente de la Jucopo, Francisco Vázquez, indicó que están valorando todo el tema. Van por un aumento al presupuesto de 4.6 por ciento y están revisando las cifras para ver si es posible generar ahorros la renta de edificios, pero sobre todo lograr un pequeño aumento las y los trabajadores que ya tienen previsto y programado.
En el caso de las y los diputados no habrá ajustes. Seguirán cobrando cerca de 100 mil pesos netos, mensualmente, como ocurre desde finales del 2021. El coordinador de Morena dijo que la Legislatura va a seguir con la austeridad y no hay posibilidad de pedir un aumento para las y los diputados.
La propuesta de ajuste presupuestal se turnará al Ejecutivo para que la integre con las peticiones que tiene de los otros poderes, así como de los órganos autónomos y trate de cuadrar las cifras con la disponibilidad presupuestal que se tendrá para el siguiente ejercicio fiscal, con base en el ajuste que se haga a las participaciones y aportaciones, desde el gobierno federal.
Por ser año de cambio de gobierno, la entrega del Paquete Fiscal que hará la presidenta Claudia Sheinbaum y el dictamen del Congreso de la Unión puede tardar un poco más y eso retrasará las discusiones en los estados, incluyendo al Estado de México, donde legalmente el periodo ordinario se puede prolongar hasta finales de este año.