jueves, noviembre 14, 2024
InicioEstado de MéxicoPrimaria en Edomex no tienen clases por desfalco a “La escuela es...

Primaria en Edomex no tienen clases por desfalco a “La escuela es nuestra” y arcotecho riesgoso

Los 574 alumnos de la escuela primaria “Emiliano Zapata” del municipio de Zinacantepec, en el Estado de México, no tienen clases presenciales desde hace dos semanas, luego de que las autoridades municipales consideran que un arcotecho ponían en riesgo a la población estudiantil.

La estructura fue construida en resarcimiento a un desfalco de 600 mil pesos que provenían del programa “La escuela es nuestra”, toda vez que la responsable del dinero lo utilizó a lo largo de cinco meses, sin destinarlo la obra para la que fue presupuestada.

A decir de Marlén Hernández Medina, madre de familia y ex integrante de la Mesa de Padres de Familia, se asignó el presupuesto, pero una mujer identificada como “Carolina” recibió la cantidad y luego hizo uso del mismo hasta vaciar a cuenta completamente.

Si bien fue detenida, intentó enmendar su error con apoyo de un familiar, quien sería el encargado de hacer el arcotecho.

“Tristemente pues estuvo detenida la señora pero las autoridades nos comentaron que no procedía por robo, más bien fue por abuso de confianza y los dejaron libres a las 72 horas, su familia hizo el compromiso de qué iban a hacer la techumbre para resarcir el daño”.

“Esa techumbre por un dictamen de protección civil no es viable es muy insegura para los niños, razón por la cual se debe de reiterar”.

Un documento se retrata que la cuenta si tuvo la cantidad de 600 mil pesos y a lo largo de 34 movimientos documentados en distintas sucursales bancarias del 30 octubre al 22 diciembre del año pasado, fue empleado el dinero.

El remedio de la persona que defraudó a los padres de familia fue pedir apoyo a un familiar para que construyera un arcotecho, sin embargo, los resultados no fueron los deseados.

Tras visitar las instalaciones, la estructura se apreció oxidada y sostenida sobre diques de concreto con algunos remaches. Además de estar inconclusa, Protección Civil municipal emitió un dictamen en el que afirmó que era inviable la obra por su naturaleza y ponía en riesgo a los estudiantes.

Elizabeth Gómez, otra de las madres de familia, informó relató que desde hace dos semanas los estudiantes tienen que tomar clases en sus casas por cuestiones de seguridad.

“Un familiar de ella quedó muy formal en realizar la techumbre, pero pues es la fecha y no ha hecho nada, la hizo muy delgadita la verdad, no cumple con las medidas necesarias para que esté en la escuela, ahorita está afectando a los niños, ya llevan dos semanas sin estar asistiendo a clases, dos semanas y la verdad a uno como padre de familia le ha batallado”, declaró.

Por lo pronto, los padres de familia confían en que los próximos días el arcotecho se ha retirado y puedan regresar a clases normales, sin embargo, nadie ha podido responder sobre los 600 mil pesos que originalmente habían sido destinados para la obra.

Por otra parte, tiene una serie de preocupaciones adicionales, ya que en algunos salones necesitan pilares en medio para sostener parte de los edificios, ya que hay daños estructurales anteriores.

Otro documento retrata que se solicitó a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), la rehabilitación general de sanitarios, la construcción de aulas, rampas para personas con discapacidad y otras mejoras, las cuales están en gestión y que piden también sean cumplidas.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES