La diputada local, Arlteh Grimaldo Osorio, quien preside la Comisión del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), durante una visita a Ecatepec, reconoció que existen algunas quejas de obstrucción en las mesas de trabajo de entrega-recepción de algunos municipios.
Ante este escenario, dijo que realizarán una propuesta al Pleno del Congreso mexiquense para garantizar que no haya ningún tipo de ‘trabas’ en los procesos de transición. Cabe recordar que las nuevas administraciones municipales comenzarán a partir del 1 de enero del 2025.
Grimaldo Osorio indicó que alcaldes electos de algunos municipios como Ecatepec, Tlalnepantla y Temascalapa, han referido algunos tipos de obstrucción en los procesos de entrega-recepción. Destacó que es una situación que debe ser revisada, toda vez que el OSFEM no hay una sanción para estos actos.
‘No hay una sanción para los municipios que aún no inicien esa entrega, sin duda, será un tema para propuesta de legislatura porque es un tema muy importante que las y los presidentes municipales tienen que entregar, independientemente de que haya o no un proceso de imputación’, indicó.
El pasado 23 de octubre, el presidente municipal electo de Temascalapa, el morenista Alan Martínez Cervantes, informó en sus redes sociales que decidieron suspender las reuniones de transición con el actual gobierno municipal.
‘Debido a la falta de seriedad y buena voluntad por parte de sus funcionarios en la entrega de documentación solicitada por nuestro equipo de enlace. Para nosotros es muy seria la responsabilidad que vamos a emprender a partir del 1 de enero y jamás nos prestaremos a una simulación’, compartió el alcalde electo.
Días antes, el 15 de octubre, mediante un oficio dirigido al actual presidente municipal Quirino Meneses Vivaldo, informó que no continuarán con las reuniones programadas, aseguró que existe incumplimiento por parte de los servidores públicos actuales.
Mientras que en Tlalnepantla, el pasado 11 de septiembre, el alcalde electo Raciel Pérez Cruz, también a través de sus redes sociales, acusó que el actual presidente municipal Marco Antonio Rodriguez Hurtado, conocido como ‘Tony Rodríguez’, atentar contra la legalidad e institucionalidad, ya que aseguró que se niega a iniciar los trabajos de entrega-recepción ante la existencia de una impugnación por parte de su contrincante.
En Tlalnepantla impera la corrupción y existe un desorden administrativo y financiero grave. No habrá impunidad y pronto tendrá que rendir cuentas frente a la justicia
Pérez Cruz.
En Ecatepec, la alcaldesa electa, Azucena Cisneros Coss, detalló que de ocho mesas de trabajo propuestas para el proceso de entrega-recepción previas al cambio de gobierno que ocurrirá en enero próximo, solo se acordaron cuatro.
Agregó que también se formó un Comité de Enlace, en el cual participan cinco ciudadanos que se encargará de observar el cumplimiento de los lineamientos establecidos por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
Cisneros Coss precisó que propuso ocho reuniones, pero hubo una negativa por parte del gobierno actual y finalmente serán cuatro, de las que ya se tuvo un primer encuentro.
‘Habíamos propuesto ocho en el ánimo de poder trabajar la información que es mucha; estamos hablando del municipio más grande del Estado de México, el municipio más complejo, que tiene más número de unidades, departamentos, sus direcciones y eso implica un trabajo más amplio’, concluyó.