La contaminación de materiales y la falta de higiene del personal médico y de enfermería son los principales factores que generan alza en las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud en los hospitales, es decir, aquellas que afectan a un paciente durante el proceso de asistencia a un hospital.
En lo va de 2024, en el Estado de México las IAAS registran un aumento de más de mil casos en comparación con el año anterior, es decir,
El Boletín estatal reporta, en promedio, La semana epidemiológica 33, comprendida del 11 al 17 de agosto, destaca 208 nuevos casos, es decir, la cifra más alta en una semana durante este año. », comentó Verónica, familiar de una persona hospitalizada, quien por otro lado, las hermanas Claudia y Patricia, advierten que pues, dijeron, Asimismo, Rosi Contreras, también familiar de un paciente hospitalizado, Cabe mencionar que, como el uso de cubrebocas, lavado de manos y aplicación constante de gel antibacterial, mencionaron los parientes.
Entre las más comunes se encuentran: neumonía asociadas a ventiladores, infecciones de sitio quirúrgico; infecciones de vías urinarias asociadas a catéter vesical; e infecciones del torrente sanguíneo asociadas a la colocación de catéter venoso central.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico estatal, estas infecciones han crecido un 27.5 por ciento respecto a 2023, lo que equivale a 1, 485 casos adicionales.
Hasta el 16 de noviembre de 2024, el documento estatal reporta 6,871 infecciones adquiridas en hospitales, en contraste con los 5,386 casos registrados en el mismo periodo el año anterior.
El Boletín estatal reporta, en promedio, más de cien casos nuevos por semana de infecciones asociadas a la atención de la salud. La semana epidemiológica 33, comprendida del 11 al 17 de agosto, destaca 208 nuevos casos, es decir, la cifra más alta en una semana durante este año.
El epidemiólogo de la UAEmex explicó que la contaminación de materiales se presenta por lo general en el instrumental que es utilizado en quirófanos, además de batas y guantes, pero también resaltó la importancia de sanitizar de manera frecuente el ambiente de esos espacios.
Asimismo, advirtió sobre la falta de higiene del personal médico y de enfermería, es decir, agregó, deben lavarse las manos después de ver a cada paciente.
Pero la mayoría no lo hace y ese es el principal factor que permite este tipo de infecciones.
En este sentido, también resaltó la importancia de que las unidades médicas cuenten con los recursos económicos necesarios para que se cumpla tanto con la esterilización de áreas importantes como con las medidas de limpieza del personal.
Es importante que haya agua, jabón, toallitas para secado, y los insumos para estar limpiando los quirófanos u otras salas.
En el desglose por municipios, Toluca lidera el ranking con el mayor número de casos, pues al último corte, es decir, en la semana epidemiológica 46, que comprende del 10 al 16 de noviembre de este año, la capital mexiquense acumula 2,684 infecciones en lo que va de 2024, detalla el boletín.
El Sol de Toluca recorrió la zona de hospitales de la capital mexiquense y realizó un sondeo entre familiares de pacientes hospitalizados para evaluar las condiciones de higiene que presentan los centros médicos.
A pesar de que la mayoría de las personas destacaron la buena higiene dentro de las áreas de hospitalización, las áreas comunes como los baños, sí señalaron a áreas como los baños del Hospital General Dr. Nicolás San Juan.
‘Los baños son los que están pésimos, y aparte es que si ahorita tenemos la necesidad no nos dejan pasar a usarlos’, comentó Verónica, familiar de una persona hospitalizada, quien lamentó tener que caminar a una cuadra del hospital y pagar para que la dejen usar un sanitario público.
Por otro lado, las hermanas Claudia y Patricia, advierten que su paciente no está a salvo de contraer otra enfermedad dentro del hospital pues, dijeron, las bacterias de otras personas enfermas se mantienen en el aire.
‘Hay enfermos que a lo mejor llegan con bronquitis, con neumonía, y el modo en que los aíslan, siento que no es la manera correcta porque solo los dividen con cortinas y esa bacterias vuelan, no se quedan en esas cuatro paredes, entonces si hay riesgo de que los pacientes se enfermen de otra cosa’, señaló Patricia.
En contraste, Elizabeth Rosas, expresó que la preocupación en torno a que su hermana adquiriera alguna enfermedad durante su hospitalización en el Centro Medico Lic. Adolfo Lopez Mateos fue nula, ya que relató que las áreas se encuentran seccionadas por gravedad de enfermedad, además mostró satisfacción con las medidas de higiene impuestas por el hospital.
Asimismo, Rosi Contreras, también familiar de un paciente hospitalizado, hizo un llamado a los derechohabientes para mantener las áreas comunes limpias y tirar la basura en su lugar y fomentar la limpieza.
Cabe mencionar que, tanto el Centro Medico Lic. Adolfo Lopez Mateos, como el Hospital General Dr. Nicolás San Juan cuentan con protocolos de higiene para los familiares que ingresan, como el uso de cubrebocas, lavado de manos y aplicación constante de gel antibacterial, mencionaron los parientes.
Local
Asimismo, Naucalpan de Juárez ocupa el segundo lugar, al sumar 1,651 casos, mientras que Nezahualcóyotl, con el tercer lugar, reporta 573 casos hasta el 16 de noviembre.
Además, el boletín epidemiológico estatal precisa que existe una mayor incidencia de infecciones en mujeres al contabilizar el 54.4 por ciento del total de casos, con 3,738, mientras que los hombres suman 3, 133 reportes, lo que representa el 46.6 por ciento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a las IAAS como aquellas que afectan a un paciente durante el proceso de asistencia en un hospital, que no estaba presente, ni en periodo de incubación al momento de su ingreso y que pueden inclusive llegar a manifestarse después del alta del paciente. Con información de Paola Salinas.