Con 54 votos a favor, 20 en contra y cero abstenciones, el Congreso del Estado de México aprobó en lo general la Reforma al Poder Judicial.
Esta tarde la iniciativa en el pleno de la Legislatura mexiquense fue discutida y aprobada, luego de que los representantes de partidos tomaron la palabra para expresar su posicionamiento sobre la reforma.
Al realizar las declaraciones los diputados de la oposición, es decir del PRI, PAN, PRD y MC manifestaron que su voto sería en contra, pues describieron la reforma como un capricho del gobierno federal y argumentaron que este cambió que traerá votaciones, le costará a la entidad alrededor de 13 mil 100 millones de pesos.
Además aseguraron que la reforma se debe ampliar pues de acuerdo con lo que manifestaron, esta propuesta no resolverá los problemas de justicia en la entidad, asimismo puntualizaron no esta adecuada a la legislación.
«Esta reforma judicial en nada beneficia a los mexiquenses. Esta reforma o este voto representan 13 mil 100 millones de pesos casi el 100% de todos los programas actuales del gobierno del Estado. Es mentira que con esta reforma solucionemos el problema de fondo», dijo el legislador del PRD, Omar Ortega Álvarez.
Por su parte, los representantes en la Legislatura de los partidos Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, calificaron la Reforma al Poder Judicial como la más importante de este periodo y probablemente de la LXV Legislatura.
En ese sentido, precisaron que la reforma buscara cumplir con la política de austeridad y cerro corrupción, además de darle «el poder al pueblo» para elegir a los representantes del Poder Judicial.
«Yo le diría a la oposición no le tengan miedo a la democracia, de que el pueblo vote y decida. Le tengo una buena noticia al pueblo del Edomex por primera vez podrán elegir a jueces, juezas, ministros y ministras, magistrados y magistradas del Poder Judicial», mencionó Carlos Antonio Martínez, legislador del partido guinda.