Ningún sector gubernamental se verá afectado con alguna disminución en su presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2025, sin embargo, el sector salud, por ejemplo, tendrá un ajuste de 7 mil 700 millones de pesos (menos) debido a la transición al IMSS-Bienestar a partir del próximo año y que la federación resarcirá, explicó el secretario de Finanzas del Estado de México, Óscar Flores Jiménez.
Luego de entregar el Paquete Fiscal del 2025 en el Congreso mexiquense, explicó ante medios de comunicación que el gobierno de Delfina Gómez llevará a cabo las gestiones para la recuperación de 2 mil 700 millones de pesos para el sector educativo a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (Fone).
Por otro lado, la seguridad pública estatal tendrá un presupuesto cercano a los mil 568 millones de pesos de pesos, mientras que organismos autónomos tendrán incremento sustantivo, lo que permitirá que la política salarial no presente ninguna disminución.
Gobierno del Edomex entrega proyecto de Paquete Fiscal 2025; pide más de 388 mil millones de pesos
El secretario de Finanzas de la entidad, Óscar Flores, afirmó que este presupuesto será utilizado bajo el criterio de la austeridad republicana ‘Ha sido un ejercicio muy responsable y seguramente la lectura que dará el congreso será en un sentido positivo’, explicó el funcionario estatal.
Al ser cuestionado sobre la elección judicial a realizarse en junio del siguiente año, Flores Jiménez reconoció que el presupuesto otorgado al Poder Judicial Mexiquense todavía no contempla una partida presupuestal.
‘Nosotros mantenemos el histórico sin elecciones, el orden de mil 710 millones de pesos’, afirmó el secretario de Finanzas de la entidad.
Respecto al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), Óscar Flores declaró que mantendrá el mismo presupuesto destinado para el ejercicio fiscal de este año (227 millones 653 mil 102 pesos)”.
Aunado a que, si bien no se contemplan nuevos impuestos, sí habrá un ajuste a los ya existentes, sobre todo los de impacto ambiental.
‘Estamos prospectando algo que signifique impacto social, no que sea una imposición que afecte a los intereses de la ciudadanía’.
A lo anterior, sumó que se pretende realizar una compactación en los programas prioritarios en materia de bienestar con un impacto social, anteponiendo el beneficio de los mexiquenses que dependen de esos recursos.