Luego del término de la veda electoral, la Secretaría de Seguridad puso en marcha la segunda etapa del programa Canje de Armas 2023, para la recolección de artefactos que ponen en riesgos a la ciudadanía
Dicho programa se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y gobiernos municipales, y este año opera bajo el lema: “Edoméx sin armas ni riesgos”.
Como parte de su quinta y sexta semana, comprendida del 12 al 24 de junio, la iniciativa reanudó actividades en las demarcaciones de La Paz, Lerma, Jilotepec, Nextlalpan, Nicolás Romero, Tecámac, Zinacantepec y Zumpango.
El periodo antes referido, permitió el intercambio de 791 armas, 40 granadas activas y dos mil 331 cartuchos, lo que benefició a la ciudadanía con un monto de más de 919 mil 445 pesos, donde Zumpango fue la jurisdicción con más canje.
Mientras que del 26 de junio al 1 de julio, los módulos estarán instalados en los municipios de Valle de Chalco, Huehuetoca, Metepec y Villa Victoria. Es importante recordar que el horario de operación es de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 16:00 horas; en tanto, los sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Cabe mencionar que este programa tiene como propósito promover la cultura de la legalidad entre la ciudadanía, prevenir hechos violentos por accidentes con armas y evitar el tráfico clandestino de estos artefactos, por lo que los intercambios se efectúan de manera anónima y voluntaria.
Para quienes estén interesados en participar, pueden consultar el calendario a través de las redes sociales y la página web de la dependencia.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 número de emergencias que trabaja las 24 horas del día para cualquier duda sobre este programa, pero también pueden recibir mayor información vía redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex.