Los despidos laborales en los ayuntamientos del Estado de México han mostrado un incremento en los primeros días de 2025, especialmente en municipios donde hubo cambio de partido político en el gobierno, informó la Secretaría del Trabajo de la entidad.
Norberto Morales Poblete, titular de la dependencia, comentó que estas decisiones han afectado a decenas de trabajadores que paulatinamente presentan sus denuncias ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
Comentó que, si bien se hizo un llamado el año pasado para que las nuevas administraciones fueran cuidadosas con el despido de personal, no parece haber respuesta positiva, ya que la mayoría de quienes presentan su queja señalan que fueron despedidos sin la indemnización correspondiente.
“Hemos insistido a los gobiernos municipales en que tengan cuidado con las decisiones de despido, pero los casos siguen aumentando. Hay municipios pequeños donde más de 20 o 30 trabajadores han sido cesados, y esto afecta directamente los recursos públicos debido al pago de indemnizaciones obligatorias”, indicó Morales Poblete.
El secretario destacó que el problema se presenta principalmente en municipios del Valle de México, pero también en demarcaciones como Otzolotepec y Ocuilan, donde se reporta el despido de varios servidores públicos. Aunque aclaró que la cifra continúa creciendo y no se tiene un cálculo del monto que podrían representar las indemnizaciones.
Desde el gobierno estatal, dijo que se planea fortalecer el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) para atender de manera más eficiente las controversias laborales que surjan en los municipios afectados.
De acuerdo con el secretario, al cierre de 2024 se reportaron 32 mil laudos laborales en el estado, y la cifra podría aumentar considerablemente debido al mayor movimiento registrado en las últimas semanas.