Un grupo de binomios caninos, que desde la mañana de este jueves ingresaron a la zona cero de la explosión registrada la tarde noche del miércoles en un predio utilizado presuntamente para la fabricación y almacenamiento de pirotécnica en Chimalhuacán, localizaron el cuerpo de otra víctima.
Se trata de un joven de aproximadamente 20 años que desde la noche del miércoles fue reportado por sus familiares como desaparecido, con el cual la cifra de víctimas mortales por la explosión aumentó a dos, junto con los heridos que continúan hospitalizados y de los cuales el parte médico se reporta como reservado.
La primera víctima, que lamentablemente falleció la noche del miércoles mientras recibía atención médica, ya fue identificada y se trata de un hombre de 39 años.
De acuerdo con información de las autoridades locales, los tres menores que sufrieron lesiones se encuentran en el Hospital Pediátrico de Tacubaya; otros dos heridos se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango; y una persona más que se encuentra en el Hospital General Dr. Gustavo Baz Prada, en Nezahualcóyotl.
El Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, Adrián Hernández Romero, informó que tres de los heridos ya fueron dados de alta, según información del gobierno estatal.
De las víctimas que aún se encuentra hospitalizadas, las autoridades tienen el reporte de una persona de 52 años que se encuentra muy grave, otro más de 19 años también está reportado como grave y hay un menor de edad que también se reporta con heridas de gravedad; informaron que en el transcurso del día notificarán el estado de salud de las demás víctimas.
La presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores, informó que además de las personas hospitalizadas, se atendió a 51 personas sin lesiones graves, de las cuales 21 fueron por crisis nerviosas, seis por crisis de hipertensión, cinco por cefalea, curaciones menores a 11 personas, suturas a tres, lo mismo que vendajes y glucosa.
La familia del joven informó que la víctima posiblemente se encontraba en la parte alta del domicilio al momento de la explosión, por lo que las autoridades reanudaron su búsqueda con los binomios luego de que los servicios de emergencia no pudieran dar con su paradero. Fue localizado bajo los escombros de la casa alrededor de las 12:00 horas.
Desde las primeras horas del jueves elementos de Protección Civil y Bomberos del Estado de México y de Chimalhuacán, de Seguridad Ciudadana estatal y local, así como elementos de la Secretaría de Defensa Nacional y Guardia Nacional acudieron al lugar para realizar las labores correspondientes en la remoción de escombros en la zona cero.
Respecto a la verificación de los predios afectados, que hasta el momento no se ha informado sobre una cifra exacta, sin embargo, ya se están realizado las revisiones correspondientes a través de la coordinación de Gestión de Riesgo y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y Protección Civil Municipal, así lo informó Adrián Hernández.
‘Se están haciendo cuadrillas de las tres órdenes de gobierno para hacer revisiones en los predios aledaños para ver qué pudiéramos encontrar y así ver cuáles son las áreas correspondientes que vamos a actuar en consecuencia. Se van a hacer los dictámenes correspondientes y poder dar una cifra exacta; lo que se tenga que demoler, se va a demoler para evitar posibles riesgos futuros’, declaró el funcionario.
Además, al lugar acudieron el general de brigada del Estado Mayor, José Manuel Ramírez Martínez; el director general del Instituto Mexiquense de la Pirotécnia, Emanuel Reyes Urban; el coronel de caballería, Fidel Soto Chávez de la Guardia Nacional; y la directora de Protección Civil Estatal, Argelia Chávez Martínez.
Elementos de Protección Civil y Bomberos informaron también sobre la clausura de otro predio cercano a la zona cero donde presuntamente estarían almacenando de forma clandestina cilindros de gas, el cual fue reportado por los mismos vecinos de la colonia, los cuales buscan evitar otra tragedia.