jueves, enero 23, 2025
InicioFestividadesMiércoles de ceniza 2025: cuándo es y en qué consiste la tradición...

Miércoles de ceniza 2025: cuándo es y en qué consiste la tradición católica

Cada año, la Iglesia Católica tiene distintas festividades para conmemorar el nacimiento, muerte y resurrección de Jesús. Aunque algunas de ellas se conmemoran en fechas fijas, como el 24 el nacimiento, otras varían dependiendo de cuándo será la Semana Santa.

La fecha de la Semana Santa varía dependiendo del ciclo lunar, debido que el domingo de resurrección siempre debe corresponder con el siguiente domingo después de la primera luna llena de primavera.

Aquí te contamos cuándo será el miércoles de ceniza 2025 y qué dicta la tradición católica para ese día.

El miércoles de ceniza 2025 será el 5 de marzo. Esta fecha marca el inicio de la Cuaresma, es decir, un periodo de aproximadamente cuarenta días entre el miércoles de ceniza hasta la última cena de Jesús, celebrada el Jueves Santo.

Durante el miércoles de ceniza se colocan cruces de ceniza en la frente de los creyentes, la cual, de acuerdo con la Universidad Autónoma de Guadalajara, se obtiene de la incineración de las palmas que se bendijeron el domingo de Ramos del año anterior.

La Agencia Católica de Informaciones detalla que la tradición de colocar ceniza tiene distintos significados, sin embargo todos coinciden en que las personas que se colocan la ceniza en la frente reconocen su fragilidad y moralidad.

Otro de los significados hace referencia a que “Dios formó al hombre con polvo de la tierra” y al morir vuelves a ella “hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho”, con lo que, de acuerdo con la Agencia, los católicos recuerdan el inicio y el final de su vida.

Es por ello que cuando acudes a la Iglesia, al colocarte las cenizas pronuncian las frases: “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás” o “conviértete y cree en el Evangelio”.

La variación de la fecha en la que se celebra la Semana Santa se debe a que está se rige por los ciclos lunares y la primavera, en lugar de basarse en el calendario solar, el cual permitiría que siempre tuviera la misma fecha.

Específicamente, la Semana Santa se ajusta a los ciclos de la luna llena, debido a que los cristianos acudían a los evangelios para determinar la muerte de Cristo, con lo cual se produjo el Domingo de resurrección, regido bajo el calendario lunar.

El domingo de resurrección siempre debe corresponder con el siguiente domingo después de la primera luna llena de primavera, lo cual determina cuándo será la Semana Santa.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES