La Fiscalía General de Justicia del Estado de México investiga, con perspectiva de género y derechos de la niñez, el abandono de un recién nacido el pasado martes 11 de febrero en calles del municipio de Tultitlán.
Actualmente el bebé recibe atención médica en un hospital de la región donde es reportado con buen estado de salud. El DIF municipal será la institución encargada de cuidar y brindar al menor una vez que sea dado de alta.
Entre las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos, en las primeras horas del pasado 12 de febrero, el Agende del Ministerio Público entrevistó a Diana Jaciel “N”, madre del recién nacido, quien acudió voluntariamente a denunciar a su pareja sentimental, Lucio David “N”, por su posible intervención en el delito de abandono.
El 12 de febrero, Lucio David “N” se presentó voluntariamente en instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y, posteriormente, fue trasladaado al Centro de Justicia para las Mujeres ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México para emitir su declaración.
Respecto a un video difundido en medios de comunicación del que se ha señalado una posible mala práctica por parte de un servidor público de esta Fiscalía, se hace del conocimiento que del análisis del mismo se desprende que los hechos se registraron poco después de las 02:00 hrs. del miércoles 12 de febrero, al interior del Centro de Justicia para las Mujeres ubicado en Cuautitlán Izcalli.
El Agente del Ministerio Público de turno recababa la entrevista a Diana Jaciel “N” en relación al abandono del recién nacido, cuando acudieron a las instalaciones quienes dijeron ser padres de Lucio David “N”. Con el fin de atenderlos, el servidor público suspendió momentáneamente la diligencia y una vez que inició el diálogo la pareja solicitó hablar con Diana Jaciel “N”, circunstancia que el representante social aclaró que no era posible y que debían esperar a que concluyera la entrevista para continuar su atención, lo cual rechazaron los padres de Lucio David “N”, momento en el que el Agente regresó a la oficina donde se encontraba la denunciante.
Es importante señalar que ni en el libro de atención al público, ni en videos de las cámaras de seguridad de las instalaciones, existe registro alguno de la presencia de Lucio David “N” al interior del referido Centro de Justicia en el momento que sus padres se encontraban en el lugar.
La Fiscalía del Estado de México investiga a ambos padres, Diana Jaciel “N” y Lucio David “N”, ya que sus conductas presuntamente pusieron en riesgo la vida y la integridad del recién nacido.