El robo de autopartes autopartes en el Valle de México no cesa. Durante la primera mitad del año se han iniciado más mil 500 denuncias, más de un centenar de casos de diferencia a comparación con el mismo lapso pero del 2022.
En lo que va del 2023, en su corte al 20 de junio el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) apunta que se han cometido mil 616 robos, mientras que en el mismo periodo de tiempo pero del 2022 se cometieron mil 511, es decir durante los primeros cinco meses de este año se han cometido 105 robos más, en comparación con el año pasado.
Al mes de mayo del 2022 del total de robos de autopartes se cometieron 233 robos con violencia, mientras que en mismo lapso pero del 2023 se han registrado 96. Con una diferencia de 137 casos, la primera mitad del 2022 la sustracción de las autopartes fue más violenta.
De acuerdo a propietarios de talleres mecánicos, el incremento del robo de autopartes se debe a la alta demanda de refacciones y piezas a bajo costo. Las autopartes preferidas por la delincuencia y de mayor demanda son los espejos por la facilidad e inmediatez que significa desprenderlos además de que no necesita herramienta alguna, por su precio le siguen los rines y las computadoras.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó que los municipios más afectados por la comisión del delito de robo de autopartes son Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli. Las autopartes más robadas son: los espejos, faros, fascias, parrillas y cofres que son sustraídos en menos de tres minutos por los ladrones, le siguen rines, baterías y computadores que les llevan entre 5 y 10 minutos.
Cabe resaltar que las autopartes recuperadas en municipios de la zona nororiente del Valle de México son llevadas a las instalaciones de OCRA (Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados) ubicada sobre la Avenida Carlos Hank González entre la avenida Primero de Mayo y Circuito Exterior Mexiquense (CEM), en la quinta sección de la colonia Jardines de Morelos donde quedan a disposición del agente del Ministerio Público.