Con el inicio de la cuaresma arrancó el aumento de las ventas del pescado y marisco fresco en San Luis Mextepec de hasta un 60 por ciento, donde locatarios se encuentran listos para la venta al mayoreo durante la Semana Santa.
Así lo dio a conocer Consuelo Sánchez Mendoza de la pescadería Los Delfines, quien señaló que para este año sí hubo un aumento en el precio del pescado y marisco de un 30 por ciento, particularmente del pescado y el camarón.
‘Ahorita de por sí es una temporada en la que el costo es alto, pero tratamos de mantener los precios para no afectar a los clientes, si no, no nos compran, este año la venta ha estado un poco más floja que en años anteriores, pero ya comenzó a mejorar la venta’, declaró la comerciante a El Sol de Toluca, quien precisó que lo más consumidores durante los viernes de cuaresma son los filetes y el pescado.
En entrevista separada, Michel González Jiménez de la pescadería La Sahuayense Gloria, comentó que se tienen altas expectativas para este año, pues desde el inicio de la cuaresma con el miércoles de ceniza, también comenzaron los repuntes de los pedidos.
‘Desde el miércoles de ceniza ha comenzado a llegar un poquito más la gente, especialmente los viernes, que es cuando se acostumbra a no comer carne, lo que más se están llevando son los filetes, la mojarra y el camarón para caldo’, comentó la comerciante.
Tras un recorrido realizado en los distintos establecimientos de venta de pescado y marisco, se pudo confirmar que la venta del pescado y marisco crudo tiene más demanda que los preparados.
Las mojarras tienen un costo promedio de 80 a 140 pesos por kilogramo, según el tamaño; el camarón fresco oscila los 190 a 250 pesos por kilo, y el seco de 340 a 600 pesos por kilo, precio que varía por el tamaño.
El camarón pacotilla oscila entre los 260 y 270 pesos por kilo, el pulpo entre 220 y 250 pesos por kilo, la jaiba se vende a 120 y 140 pesos por kilo y las almejas rondan entre los 120 y los 135 pesos por kilo, mientras que los ostiones se cotizan en 70 pesos por kilo.
Uno de los más demandados en la temporada de cuaresma y durante la Semana Santa es el pescado; el filete blanco del Nilo se vende en 90 pesos por kilo, el blanco real a 170 pesos por kilo.
El pescado bagre ronda los 100 y 120 pesos por kilo; el sierra se cotiza en 130 a 140 pesos por kilo; el cazón en 300 y el mero en 200 por kilogramo.
En los distintos establecimientos también se ofrecen productos para condimentar y cocinar los pescados y mariscos de diversas maneras, según la preferencia del cliente.
Además, se ofrece masa preparada para elaborar empanadas, misma que se vende en 140 y 150 pesos por kilo; las empanadas ya cocinadas sondan los 14 y los 16 pesos la pieza.
Si lo que se quiere preparar es una sopa de mariscos se venden bolsas con pulpo, almeja, jaiba, camarón y pescado, con costo de 200 pesos por kilo.
Las y los locatarios, hicieron un llamado a la población del Valle de Toluca, para que se acerquen a San Luis Mextepec a realizar sus compras de pescado y marisco fresco, con calidad y precio accesible.
‘Como cada año, los invitamos a que nos visiten, que nos compren, nuestros mariscos y pescados son frescos, de calidad y hay de precios, para que cada quien adquiera según sus presupuestos’, comentó Consuelo Sánchez.