sábado, noviembre 23, 2024
InicioEstado de MéxicoA poco menos de 100 días que concluya su mandato este es...

A poco menos de 100 días que concluya su mandato este es un balance de las promesas cumplidas y las faltantes de Alfredo del Mazo

El 3 de abril de 2017, en punto de las 00:01 horas, Alfredo del Mazo inició su campaña “Fuerte y con Todo”, para contender por la gubernatura del Estado de México, dando a conocer su decálogo de propuestas:

Hacer del Estado de México el estado más seguro del país

El estado Rosa: un estado para las mujeres.

Transporte y movilidad: reducir los tiempos de traslado.

Empleo: cerca de tu casa.

Salud: Un servicio médico de calidad.

Educación. Que nadie se quede sin estudiar por falta de recursos.

Apoyos sociales: Defender y ampliar los programas sociales.

Medio ambiente: Ordenar el manejo de los recursos naturales.

Campo: Modernización para un campo más productivo.

Buen gobierno: Transparencia, combate a la corrupción y la impunidad.

De estos ejes, se desprendían más compromisos, que ya como mandatario, Del Mazo tendría que cumplir, no obstante, a menos de 100 días de que concluya su administración, este es el balance de los objetivos cumplidos y no cumplidos:

Seguridad               

Del Mazo Maza prometió regresar la tranquilidad a los 17.3 millones de mexiquenses y hacer del territorio estatal uno de los más seguros del país, para ello, anunció la instalación de 10 mil cámaras de videovigilancia instaladas en el estado, compromiso que sí cumplió.

En mayo de 2022, la Secretaría de Gobierno anunció que había duplicado el número de cámaras de videovigilancia del C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad), pasando de 10 mil a 20 mil cámaras.

La recuperación de espacios públicos para combatir la delincuencia también se ha logrado. El gobierno estatal ha rehabilitado y construido 92 lugares para la recreación familiar en lugares que eran conflictivos o estaban abandonados.

Otro compromiso era construir dos C5, uno en Naucalpan y otro en la Zona Oriente de la entidad. Este se ha cumplido a medias, pues hasta el momento, se ha inaugurado un centro de Mando Estatal en Aculco y un Centro de Coordinación Operativa en Ecatepec, que albergaría a 600 elementos en tres turnos, que tuvo una inversión de 40 millones de pesos.

También, la instalación de cámaras de videovigilancia y botones de pánico en unidades de transporte público estaba contemplada en su proyecto de gobierno. Así que desde 2018 comenzó, aunque con resistencia de los transportistas.

Hasta 2022, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, solo el 20.9% del transporte público contaba este equipo. No obstante, la inseguridad en este tema no disminuyó, sigue siendo un foco roco de la delincuencia.

Pendientes

A Alfredo del Mazo le queda pendiente dejar a los mexiquenses una Policía de proximidad, confiable y cercana a la gente. Este modelo fue establecido en el municipio de Nezahualcóyotl y replicado por otros más, sin embargo, no ha logrado ser una política estatal.

Respecto a los salarios justos para dignificar la labor de los policías, pese a que se anunció en agosto de 2018 que subiría 15%, a la fecha no es una realidad.

Tampoco se ha concretado, la depuración de los cuerpos policiacos, ni la contratación de más agentes y unidades móviles para fortalecer el Ministerio Público.

De la propuesta de instalar 1 millón de luminarias, como medida de prevención, hay poco avance.

El estado Rosa

Como parte de este eje se desprendían tres compromisos: el Salario Rosa, para reconocer a las mujeres mexiquenses amas de casa, por el trabajo diario que realizan en sus hogares, el cual se cumplió y ha sido distintivo de la administración actual y cuenta con un padrón de 583 mil mujeres mexiquenses.

La Universidad Rosa para las mamás que quieran estudiar y el Transporte Rosa para mujeres no se han logrado concretar.

Transporte y movilidad

El gobernador afirmó que desarrollaría dos líneas de Méxibus: una en Toluca y otra en el oriente.

Este compromiso se cumplió al 50%, pues la capital mexiquense, sigue sin Mexibús, pese a que en algún momento fue puesto en marcha, pero por cuestiones políticas desapareció.

Sin embargo, en 2021, Del Mazo dio el banderazo a la Línea 4 que va de Tecámac a Indios Verdes, en la CDMX y en marzo de este año inauguró una ampliación de la Línea 3 que corre por Chimalhuacán y Chicoloapan.

También el Edomex tendría dos líneas de Mexicable; una de Ecatepec a Tlalnepantla y otra en Naucalpan, de Chamapa- Cuatro Caminos.

Con la primera sí cumplió. El gobierno estatal la inauguró este 2023, pero la de Naucalpan se quedará en el tintero.

La Tarjeta universal de prepago para el transporte público solo será un compromiso cumplido en el Valle de México, donde desde 2021 se cuenta con el Mexipase, que funcionaría tanto en las líneas del Méxibus como en las del Mexicable.

Empleo: cerca de tu casa

La intención de generar 1.2 millones de empleos para el final de su sexenio se logró, pues de 2017 a la fecha en el Edomex se crearon un millón 634 mil 282 empleos formales.

Con esta cifra, el gobierno del Del Mazo se convirtió en el que cuenta con mayor número de empleos formales registrados ante el IMSS, no obstante, en su administración, se han perdido muchos empleos, siendo 2020, el año con mayor número de desempleados: 35 mil 313.

Salud

En este ámbito no hubo compromisos específicos, solo garantizar un servicio médico de calidad, lo cual no fue logrado, ya que el sector salud registra una de las peores calificaciones, por falta de personal médico, mala atención en los hospitales y desabasto de medicamentos.

Educación

El objetivo de Del Mazo era que nadie se quede sin estudiar por falta de recursos, para ello había propuesto crear 10 universidades en el Estado de México, de las cuales solo se construyeron cuatro.

El plantel de la Universidad Intercultural del Estado de México en el municipio de Xonacatlán

La Universidad del Bienestar

La Universidad del Bicentenario en Hueypoxtla

El Centro de Innovación Digital “Mandra” en la Universidad Autónoma del Estado de México

Apoyos sociales, medio ambiente y campo

Las promesas eran: Una tienda de diconsa en cada comunidad de alta marginación; aumentar la distribución de despensas para familias de escasos recursos y el número de comedores comunitarios; Cobertura total para pensión de adultos mayores.

Ninguna se cumplió al 10%. El único programa social con auge en el gobierno actual fue el salario rosa, el cual desplazó a todos los demás programas sociales.

En medio ambiente se pretendía ordenar el manejo de los recursos naturales, pero tampoco se registraron avances significativos. La falta de agua sigue siendo una demanda ciudadana cada vez más constante, la deforestación es preocupante, así como la tala desmoderada y las contingencias sanitarias por altos niveles de contaminación del aire.

En materia de campo, la estrategia de modernización quedó frenada. Esta administración se limitó a entregar unos cuantos apoyos consistentes en fertilizante y semillas.

Buen gobierno

La transparencia, combate a la corrupción y la impunidad eran compromiso de Del Mazo. Para lograrlo había propuesto la Creación de un sistema electrónico de alertas para identificar casos de conflicto de interés, lavado de dinero, favoritismo y corrupción, el cual se quedó en promesa.

Eliminar el fuero de servidores públicos tampoco se cumplió.

Respecto a la consolidación del sistema estatal anticorrupción para investigar actos deshonestos y sancionarlos, podría decirse que fue una promesa cumplida, pues el Edomex cuenta con un Sistema Anticorrupción, pero ligado a la Ley del mismo nombre, aprobada en mayo de 2017, antes de que Alfredo Del Mazo fuera gobernador.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES