El Tren Interurbano ‘El Insurgente’ será inaugurado en 2025, reiteró la presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia matutina de este lunes, en el contexto de la supervisión a la obra en el tramo de la zona de la estación Vasco de Quiroga a la terminal Observatorio este fin de semana.
Puntualizó que la terminal Observatorio estará lista este año con lo cual el proyecto quedará concluido, así lo afirmó la presidenta de México.
Tras su reciente supervisión a la obra, en compañía de la gobernadora Delfina Gómez y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, el pasado viernes, la mandataria declaró que pese a las complicaciones administrativas y técnicas la Estación Observatorio quedará lista este año.
Durante la conferencia, la presidenta explicó que uno de los mayores obstáculos fue la modificación del proyecto ejecutivo original tras la adjudicación inicial, durante la administración de Enrique Peña Nieto.
El rediseño, agregó, motivado supuestamente por la intención de evitar el paso por el bosque, generó problemas técnico-administrativos, así como un sobrecosto.
Además, criticó que la empresa ganadora no contaba con experiencia en construcción ferroviaria, sino en centros comerciales, lo que derivó en una serie de complicaciones que frenaron el avance de la obra durante varios años.
Finalmente, detalló que, durante su gestión como jefa de Gobierno capitalino, se logró rescindir el contrato con dicha empresa y se fragmentó el proyecto entre 13 compañías distintas, lo que permitió retomar y acelerar los trabajos.
La Estación Observatorio del Tren Interurbano representa un punto estratégico en el traslado de los miles de usuarios que se esperan, pues ahí confluirán la Línea uno del metro, y demás medios de transporte público, como el Cablebús que conecta desde el Metro Constituyentes.
Además, la presidenta destacó la inclusión de una nueva estación entre Sante Fe y Observatorio (Vasco de Quiroga), no contemplada originalmente, que beneficiará a las colonias populares de la zona.
Actualmente, El Insurgente cuenta con cinco estaciones y opera en el tramo Zinacantepec-Santa Fe.
Cabe mencionar que el primer tramo, Zinacantepec-Lerma, que alberga las cuatro primeras estaciones: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma fue inaugurado el 15 de septiembre de 2023, mientras que la segunda fase Lerma-Sante Fe se inauguró el 31 de agosto de 2024.
Con esto, los usuarios viajan alrededor de 37 minutos de Zinacantepec a Santa Fe, facilitando el traslado del Estado de México a la capital mexicana y vicerversa.