Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y policías municipales de Aculco y Jilotepec detuvieron a seis individuos señalados por su presunta participación en el robo de un vehículo de carga en Jilotepec.
De acuerdo con un comunicado de la FGJEM, los detenidos fueron identificados como Oliver Jonathan ‘N’, Erson ‘N’, Oscar Alexis ‘N’, Héctor ‘N’, Josué ‘N’ y Ángel Oswaldo ‘N’, presuntos miembros de un grupo delictivo dedicado al robo de transporte en el Estado de México.
Según los informes oficiales, el grupo habría interceptado un vehículo Freightliner modelo 2015, cargado con mercancía de cigarros valuada en más de 6 millones de pesos. El robo ocurrió en el kilómetro 113 de la autopista México-Querétaro, a la altura del poblado El Rosal, en Jilotepec.
Pese a que fue herido, el trabajador continuó su marcha hasta el municipio de Lerma en donde solicitó ayuda policiaca
El tractocamión, junto con dos vehículos escolta, fue interceptado por los agresores, quienes viajaban en varias unidades: un Volkswagen Tiguan blanco, un Jetta, un Virtus gris, un Kia, un camión de redilas y un tractocamión Kenworth. Los delincuentes obligaron a subir al chofer, su acompañante y cuatro custodios a los vehículos en los que se movilizaban.
El informe de la FGJEM señala que gracias a un alertamiento emitido por la empresa de seguridad privada al C5, las corporaciones participantes activaron un operativo interinstitucional que permitió la detención de los presuntos responsables.
Héctor ‘N’ y Oliver Jonathan ‘N’ fueron capturados en el lugar de los hechos, mientras que Erson ‘N’, Oscar Alexis ‘N’ y Josué ‘N’ fueron retenidos por pobladores de San Martín, en Aculco. Ángel Oswaldo ‘N’ fue hallado en la localidad del Rosal, donde estaba atado ya punto de ser linchado por habitantes de la zona.
Las unidades recuperadas fueron entregadas al Ministerio Público y los detenidos fueron presentados ante la autoridad correspondiente. La Fiscalía comenzará con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la situación jurídica de los implicados.
Se recuerda que los acusados deben ser considerados inocentes hasta que un juez dicte una sentencia condenatoria en su contra.