Después de casi nueve años de construcción, las autoridades inaugurarán parcialmente el Tren Interurbano México-Toluca en septiembre, contará con siete estaciones, lo que ayudará a conectar de manera eficiente al Estado de México (Edomex) con la Ciudad de México (CDMX).
Con una longitud total de 57.89 kilómetros, el Tren Interurbano contará con dos terminales principales: Zinacantepec, ubicada en el Edomex, y Observatorio, en la CDMX. Además, tendrá cinco estaciones intermedias: tres en el Estado de México y dos en la CDMX.
Estaciones del Tren Interurbano México-Toluca:
Zinacantepec (terminal)
Pino Suárez
Tecnológico
Lerma
Santa Fe
Vasco de Quiroga
Observatorio (terminal)
El sistema operará con 30 trenes compuestos por cinco vagones cada uno, con una capacidad para transportar a 230 mil pasajeros diariamente. Se espera que el tiempo de traslado se reduzca a 39 minutos.
Además, las autoridades estiman que esta moderna infraestructura contribuirá a una disminución significativa de la emisión de gases contaminantes, evitando la emisión de 27, 827 toneladas de CO2 al año.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que inaugurará con Alfredo del Mazo el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca en septiembre de este año.
Finalmente, AMLO también reveló que se espera que el servicio completo del Tren Interurbano esté en funcionamiento a principios de 2024, a más tardar en marzo.