Como parte de una campaña permanente de vacunación para niños menores de seis años y adultos mayores de sesenta, todos los miércoles personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se instala un módulo de vacunación frente al Palacio Municipal de Huehuetoca, ubicado en la colonia centro, para dotar del esquema básico a menores que tengan pendiente alguna en su cartilla y a los adultos se aplica la vacuna contra la neumonía.
En una tarea de corresponsabilidad entre el gobierno y la población, promueven vacunación como una forma segura y eficaz para prevenir enfermedades mortales, proporcionar protección, prevenir discapacidades por enfermedades y salva vidas.
Uno de los objetivos de esta campaña es completar esquemas y hacer uso del carnet como modo de prevención a la salud, indican fuentes del Ayuntamiento, por ello hacen un llamado a la ciudadanía a través de sus redes sociales para que asistan a vacunarse, el modulo permanece en un horario de 9:00 am a 1:00 pm, por lo que piden prever que seas atendido.
De acuerdo a fuentes del ISEM, la vacunación universal es muy importante, ya que permite mantener controladas diversas enfermedades, es una acción prioritaria de la medicina preventiva y una tarea permanente.
El esquema básico para los menores se compone de 14 vacunas, que controlan padecimientos como tétanos, tétanos neonatal, difteria, tosferina, sarampión, rubeola, parotiditis y el Virus del Papiloma Humano, entre otros, lo que tiene como objetivo la reducción de la morbimortalidad por enfermedades prevenibles.
Para personal del ISEM el objetivo es abatir el rezago, completar la cobertura y proteger a la población infantil y adulta de los municipios del Estado de México.
Comentan que es muy importante realizar la vacunación a menores de cinco años, cuyo esquema comprende los biológicos BCG, hepatitis B, DTP, neumocócica conjugada, SRP, SR, Sabin, Td, rotavirus y hexavalente, con lo que desde el nacimiento se inicia la protección a las niñas y niños, como parte de las acciones de fomento a la salud para impulsar su sano desarrollo.