miércoles, octubre 9, 2024
InicioRegiónHabitantes de Apaxco protestan por modificaciones presentadas al Plan Municipal de Desarrollo

Habitantes de Apaxco protestan por modificaciones presentadas al Plan Municipal de Desarrollo

Vecinos de este municipio mexiquense se manifestaron para exigir un alto a las modificaciones del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, que presentó el alcalde Jesús Gaspar Montiel, por «no ser lo que el municipio necesita».

La manifestación ocurrió la tarde de este martes, cuando un grupo de vecinos se presentó en las cercanías de la alcaldía de Apaxco.

Estando en el lugar, con cartulinas y letreros expresaron su descontento, pues además exigen la cancelación de dicho Plan de Desarrollo Urbano.

La comunidad de Apaxco en el Estado de México hacen un llamado urgente, tanto el gobierno municipal, como al gobierno del estado a cancelar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), «por no ser lo que el municipio necesita, ni tampoco se les ha consultado a las comunidades al respecto como lo mandata el acuerdo de Escazú firmado por México», indican.

También se les exhorta a tomar en cuenta la información técnico-científica existente para elaborar un nuevo plan de desarrollo, pero no sin antes llevar a cabo un ordenamiento ecológico territorial participativo y comunitario.

«El (PMDU) no es lo que se necesita para un desarrollo justo, sustentable y sostenible en uno de los municipios del Estado de México considerado por especialistas internacionales como una zona de sacrificio y por investigadoras e investigadores de universidades como la UNAM, UAM, UAEMex. Además, se considera una Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA). Estas definiciones también las reconoce el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

A través de esta instancia se desarrolla un proyecto dentro de los Programas Nacionales Estratégicos-(Pronaces) con el objetivo de fomentar las políticas públicas que ayuden a remediar y reparar los impactos socio-ambientales en este municipio perteneciente a la región Tolteca», señalan comunidades y organizaciones en defensa del territorio de Apaxco y la vida.

Para la comunidad el PMDU pone en riesgo la salud ambiental y humana en el municipio por los siguientes motivos:

1) Las enfermedades asociadas a la industria cementera, quebradoras y canteras se asocian a las principales causas de muerte en el municipio; como Neumoconiosis, Mesotelioma no especificado, Cardiopatia Isquémica y Mesotelioma de la Pleura, enfermedades que figuran entre las veinte principales causas de muerte en la región.

2) El tipo de empleos que se proponen ofrecer a las personas en el PMDU es en los procesos de producción de cemento que es sumamente contaminante por el coprocesamiento (incineran en hornos: medicinas caducas, desechos hospitalarios, lodos de plantas de tratamiento de aguas contaminadas, aceites usados, anticongelantes, biomasa, solventes, pinturas, resinas, entre otros), la extracción desmedida de canteras que ha destruido nuestros cerros, además de los polvos contaminantes que este proceso de minería a cielo abierto esparce a través del aire en el municipio y la agroindustria que en ocasiones usa sustancias tóxicas peligrosas, aunado a que en la región han habido varias explosiones de empresas de este tipo. Todos los residuos se liberan en el ambiente y las personas están expuestas constantemente a respirar estos contaminantes que dañan su salud y pueden causar enfermedades.

3) No se promueve la protección de los recursos naturales, al contrario se desvalorizan los minerales, además se-ignora y devalúa la importancia cultural, histórica y de conservación de medio ambiente sano, que tienen los cerros para la comunidad. Si se destruye la naturaleza no es desarrollo.

4) No propone otras alternativas de empleos que no se vinculen a la industria. Formas no contaminantes, comunitarias y autónomas son lo que se necesita; como el turismo aprovechando las riquezas naturales y sitios de valor patrimonial, la actividad agrícola, por dar algunos ejemplos.

5) Existen en el municipio riquezas naturales y sitios de valor patrimonial que merecen ser conservados y acondicionados para el disfrute y esparcimiento de los pobladores de Apaxco y visitantes, como lo es El bañito, El Museo Arqueológico, El Hoyo, La Noria, Los Pocitos, La Tarjea, El Jaguey Apaxco, La Hacienda Vieja, el Cerro El Estudiante, entre muchos otros. Lo cual no se prioriza en el PMDU.

3) En el municipio no hay necesidad de corredores urbanos y nuevos centros urbanos (que serían ocupados por personas foráneas según los acuerdos firmados el pasado 19 de mayo de 2023 por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y el de Hidalgo, Julio Menchaca). La instalación de estos corredores como propone el PMDU afectaría todavía más la disponibilidad de agua que ya es escasa en la región, así como el detrimento cada vez más frecuente de los servicios públicos para la población. Además de que se continuarian fomentando el esquema extractivista que solo ha traido devastación medioambiental y enfermedades a la región».

Por su parte, Refugio Choreño Gómez, tercer regidor del municipio de Apaxco externó su desacuerdo y las razones por las cuales votó en contra de la aprobación de las modificaciones al Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

Así mismo otros vecinos expresaron su sentir: Javier Zúñiga del barrio de Santa María aseguró estar en contra debido a que «Apaxco es un infierno ambiental».

Otra vecina, Maura Flores Hernández dijo «Qué nos duele del proceso de actualización al Plan Municipal de Desarrollo».

Además de que, «Somos un pueblo originario, nos auto reconocemos como tal y consta en fuentes historiográficas, como códices, mandatos virreinales, bienes arqueológicos e historia oral. Por lo que exigimos nuestro derecho a mantener y fortalecer nuestra cultura, formas de vida e instituciones propias, y sobre todo nuestro derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que afectan nuestra salud, territorio y medio ambiente.

Declaramos que el proceso para actualización de PMDU careció de un diseño de participación democrática.Hemos demostrado mediante investigaciones que Apaxco forma parte de un infierno ambiental, reconocido como Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental, por lo que nos preocupa que no se tome en cuenta en el PMDU lo siguiente:

-La necesidad de un Plan Integral de Restauración Ambiental. -La importancia de contar con un Ordenamiento Ecológico y Territorial

Participativo y Comunitario.

– La necesidad de contar con un Atlas de Riesgo que identifique las emergencias químicas y alertas de riesgo generadas por la industria de la zona.

-La necesidad de franjas de amortiguamiento ambiental en la zona industrial ya que inmerso a este poligono industrial se encuentran escuelas, casas

habitación y centros médicos.

– La urgencia de observar la emergencia sanitaria de la región y tomar siempre en cuenta, para cualquier proyecto de planeación el riesgo a la salud de las personas.

3. El PMDU presenta una preocupante urgencia por redensificar, crear nuevos centros urbanos, corredores urbanos, ampliar la zona industrial existente y cambiar usos de suelo (Bosque no protegido a zona extractiva). El problema radica principalmente en que, para estos cambios no se menciona ningún sustento, diagnóstico o mínimamente un plan de acción para garantizar una vida digna para las y los apaxquenses.

Actualmente las personas que habitan el municipio sufren graves afectaciones a los recursos naturales, alta contaminación del suelo, aire, agua, tierra, biota y múltiples afectaciones a la salud.

Además, hay un gran déficit en los servicios públicos básicos:

– Falta de disponibilidad del acceso al agua potable, infraestructura deficiente en el servicio de agua municipal y grandes necesidades en los sistemas comunitarios de agua, por lo que sería insostenible el nuevos centros y corredores urbanos.

– Mala gestión de los residuos sólidos urbanos, nula existencia de regulaciones sanitarias en el tiradero municipal y permisividad para tiraderos y basureros clandestinos.

-Conexiones viales en pésimo estado o inexistentes en los centros

poblacionales.

– Falta de elementos policiales que brinden seguridad a la población.

Actualmente somos un municipio en que no existen fraccionamientos de interés social, pero que está rodeado de estos y nos preocupa que la situación se agrave.

Ya que en otros municipios como Huehuetoca, Zumpango, Tecamac y Atotonilco de Tula están sufriendo de escases de agua, déficit de servidos públicos, aumentó del índice delictivo por buscar un crecimiento urbano contrario a las necesidades de los pueblos originarios de los municipios».

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES