La ocupación de camas por pacientes con alguna infección respiratoria aguda grave es del 6,57 por ciento en los hospitales del Estado de México, cifra que se triplicó en las últimas dos semanas.
De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves), hasta este 12 de agosto, la ocupación de camas en general era del 6.57% en los hospitales de la entidad.
En contraste, dos semanas antes, el 29 de julio, se reportó que la ocupación hospitalaria general era del 2.04%, es decir, creció tres veces más en los últimos 14 días.
Cabe destacar que, esta ocupación hospitalaria mide todas las camas de hospital que están siendo ocupadas por pacientes con algún cuadro de infección respiratoria, tanto graves como agudas.
Esto no necesariamente se refiere a las camas con ventilador destinadas para pacientes diagnosticados como positivos al SARS-CoV-2, por lo que considera todas las enfermedades respiratorias que requieren algún cuidado en cama de hospital.
Los Hospitales Generales de Zona número 98 y 71, ubicados en Coacalco y Chalco respectivamente, reportan el 100% del total de sus camas ocupadas por pacientes con infecciones respiratorias, tanto agudas como graves. De igual manera, en número 252 ubicado en Atlacomulco reportó el 50% de ocupación hospitalaria general.
Mientras que el ISSSTE de Toluca mantiene al 40% del total de camas ocupadas por pacientes con cuadros infecciosos respiratorios.
El último hospital que reportó ocupación hospitalaria por este tipo de enfermedades fue el Bicentenario de la Independencia, ubicado en Tultitlán, con el 21% de sus camas generales ocupadas.
Cabe mencionar que la ocupación hospitalaria de pacientes Covid-19 en camas con ventilador en áreas de atención general y en unidades de cuidados intensivos continúa sin reportar un incremento.