En una colaboración de cronistas de la región para conformar una semblanza histórica del origen a la actualidad del municipio vecino de Cuautitlán Izcalli, la Cronista del municipio de Tepotzotlán, Karina Cervantes Cazarez, aportó testimonio del avance social en 50 años, haciendo énfasis en hechos importantes de Tepotzotlán, pasajes que dieron pie a la concentración de una riqueza cultural y que lo han llevado a la denominación de Pueblo Mágico.
La Cronista comentó que el pasado 17 de agosto, los historiógrafos involucrados en este documento, llevaron a cabo una mesa de análisis sobre el trabajo realizado durante un año que dio como resultado, “Cuautitlán Izcalli Medio siglo entre los árboles”.
Se trata de una biografía del municipio para conmemorar los 50 años de municipalidad, del que según el cronista, Alejandro Mondragón Hernández, es un cúmulo de historias que hacen evidente la grandeza ancestral y secuencia de hechos históricos que dieron vida a esta ciudad.
Karina Cervantes señaló que fue una titánica labor, posible gracias al maestro Alejandro Mondragón, Cronista Municipal de Cuautitlán Izcalli, quien se dio a la tarea de encabezar el proyecto y de hacer la convocatoria, la cual contó con la colaboración de los cronistas municipales de Tlalnepantla, Tultitlan, Cuautitlán México, Atizapán y de Nicolás Romero.
Además de la participación del Presidente de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Cuautitlán Izcalli; integrantes del Consejo de la Crónica de Tlalnepantla, representantes de artesanos, manualistas, la iniciadora de la danza, Graciela Figueroa y fue ilustrado en gran parte por el fotógrafo Juan Samuel Coronel.
Reconoce que la importancia de “Cuautitlán Izcalli. Medio siglo entre los árboles”, va más allá de relatar la historia de un municipio vecino; es el inicio de colaboraciones regionales, tanto en el ámbito de la investigación, como el apoyo de especialistas en el cuidado del patrimonio histórico de cada municipio, agradece la invitación del municipio vecino a formar parte de su proyecto.