En el primer semestre de este año incrementó el robo de motocicletas en municipios del Estado de México, delito que registra 4 mil 543 casos, cifra mayor al mismo periodo de 2022 con 3 mil 031 hurtos de ese medio de transporte.
De poco más de cuatro mil casos reportados en el primer semestre de 2023, casi 2 mil se han cometido con violencia. Además, la mayoría de esos vehículos son utilizados para la comisión de ilícitos.
Las motos más robadas en México son: Bajaj 111 – 250, Yamaha 50 – 110, Yamaha 111 – 250, Italika 111 – 250 y Honda 111 – 250.
De acuerdo con un reporte del año pasado de la delegación en el Estado de México del Inegi, en la entidad se contabilizaron 896, 686 motocicletas, siendo los municipios de Nezahualcóyotl, con 117,033 unidades, seguido de Ecatepec, con 114, 261 y Naucalpan, con 54 mil 536, quienes encabezan la lista con más vehículos de este tipo.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que durante el primer semestre del 2022 se registraron 3 mil 031 Carpetas de Investigación por el delito de robo de motocicletas, para el 2023, en ese periodo se cometieron 4 mil 543 ilícitos, es decir, el incremento es de 1, 512 casos.
Al corte del 30 de junio de este año, el SESNSP reportó 1,781 robos de motocicletas con violencia, mientras que en el mismo periodo del 2022 fueron 1, 841, es decir, la cifra incrementó en 60 casos.
Asimismo, el Secretariado reporta a enero de 2023 como el mes con más registro de robos, con 850 Carpetas de Investigación, cifra superior al mismo mes pero de 2022, con 593 casos. Es decir, un aumento de 257 casos durante el primer mes de este año.
Por el robo de motocicleta, los delincuentes pueden purgar una condena de dos a 10 años privados de la libertad.
De acuerdo con la aseguradora Citibanamex, el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en este delito, siendo sustraídas más de 70 unidades diariamente y agrega que son las demarcaciones de Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México y Ecatepec donde se cometen más robos.
Municipios de la zona nororiente como Ecatepec, Coacalco y Tecámac, y la capital mexiquense, en el Valle de Toluca, continúan con los operativos de revisión de motocicletas y motonetas. Uno de los principales motivos es la detección de muchos delitos que cometen delincuentes que viajan en este tipo de unidades pues en su mayoría son robadas.
Las autoridades de esos municipios estiman que un 70 por ciento de los ilícitos cometidos en sus demarcaciones, como asesinatos, robos a transeúntes, comerciantes y unidades del servicio de transporte público de pasajeros, así como de carga son perpetrados por sujetos que utilizan las motocicletas o motonetas como medio de transporte; las cuales permiten huir rápidamente del lugar donde ocurren los ilícitos.
En el municipio de Toluca, derivado del Operativo Pegaso, para prevenir y disminuir delitos a bordo de motocicletas, han sido enviadas al corralón alrededor de 1, 300 motocicletas y ha aplicado casi 3 mil infracciones.
En Ecatepec, las autoridades reportaron que del 18 de abril al 15 de mayo de este año, se han infraccionado a 708 motociclistas de los cuales 126 conductores no portaban casco de seguridad, 23 por no contar con tarjeta de circulación, 131 conductores qué no contaban con licencia de manejo y 428 por no portar placas o permisos de circulación, las mismas que fueron trasladados al depósito vehicular.
Durante el operativo que realiza personal adscrito al agrupamiento de motopatrullas y Tránsito de la policía municipal, el pasado 12 de mayo detuvo a un presunto narcomenudista que portaba 58 envoltorios con polvo similar a la cocaína mientras circulaba por calles de la colonia San Carlos, el detenido que responde al nombre de Armando «N», al notar la presencia del filtro de seguridad intentó huir luego de notar la presencia de los elementos policiacos.
En el municipio vecino de Coacalco, se estima que aproximadamente 18 mil habitantes cuentan con motocicletas ya sea para uso personal o en sus unidades de negocios, además de aquellas del servicio público.
Desde mediados del 2022 ante el incremento de asaltos a mano armada por delincuentes a bordo de motocicletas el gobierno anunció que estos vehículos deberán portar un identificador único con chip de radiofrecuencia, código QR y nomenclatura que permitirá conformar un padrón de las motocicletas que hay y que circulan por el territorio.
Mientras que, en Tecámac, la Guardia Civil informó que tras de los constantes operativos para revisar a los cientos de motocicletas que diariamente circulan por el territorio, han reducido de manera considerable los delitos cometidos donde son utilizados estos vehículos.
La dependencia policiaca indicó que durante el primer semestre del 2023, se han iniciado 88 Carpetas de Investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por delitos cometidos por tripulantes de motocicletas, principalmente por el robo a transeúnte.
De acuerdo con datos recientes, en enero se registraron 23 delitos en los que los presuntos responsables viajaban en motocicleta; en febrero hubo 20 casos; en abril, 21, en mayo 19 y en el mes que recién concluyó únicamente cinco, lo que indica una baja considerable en la comisión de delitos cometidos por motociclistas.