Las buenas noticias llegaron a Tonanitla en el 2003, cuando la Legislatura del Estado de México aprueba la creación pueblo de ejidatarios en municipio, algo que por más de un siglo buscaron sus habitantes, esa noticia la convirtió el gremio ejidal en una celebración y nació la Feria del Elote y el Maíz.
Desde hace 20 años, un grupo de productores agrícolas tuvo la idea promover el producto de la tierra y el trabajo que orgullosamente realizan para sustento o por cultura, el grupo comandado por el señor Hilario López, Fortino Sánchez, Mauro y Ramón López, Pablo Sánchez, Francisco Sánchez, entre otros hombres experimentados en las labores del campo y que saben del valor que representa una mata de maíz.
Con apoyo de todo el gremio ejidal y para enaltecer sus raíces, realizan la feria con el objetivo hacer de este municipio pequeño, un municipio grande por su trabajo, cultura y gente, menciona Don Fortino y lo apoya el resto del Comité organizador.
El grupo de campesinos se enfrenta a el crecimiento urbano de la región, por ser zona de influencia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles(AIFA), pero sus pretensiones van encaminadas a defender las zonas de cultivo, la Feria es considerada como un estandarte para preservar una actividad productiva que identifica a México, y ellos contribuyen en enaltecerlo.
“Somos creyentes y esperamos en Dios que el ejido siga siendo de Tonanitla y no se pierda esta forma de ganarse la vida, (….) lo que queremos es que con el AIFA, la Feria del Elote y el Maíz crezca y nos visite más gente de todos lados”.
Los organizadores reconocieron que todas las administraciones han contribuido en apoyar el esfuerzo, que no sólo es de los ejidatarios, sino de la población en general, de alguna u otra manera ayudan, pero especialmente agradecieron al presidente municipal, Mauro Martínez Martínez, porque es en su administración que ha dado más apertura al turismo regional e internacional, ya que han recibido visitantes de otros países, “eso nos hace sentir orgullosos porque cómo México no hay dos”.
Por su parte el presidente municipal dijo sentirse orgulloso de que en Tonanitla se realice esta Feria que, a lo largo de 20 años, en su edición 18 por los dos años de pandemia, sea ya una tradición y sobre todo sea gente sencilla como los productores de maíz, alfalfa, avena y otros granos, quienes hayan tomado la iniciativa, así que no queda otra que fortalecer a nuestros campesinos en esta actividad y en la labor del campo.
Destacó que es el esfuerzo de los organizadores, las que dan como resultado un evento totalmente familiar con la exposición de todos los productos derivados del elote y el maíz, en una feria gastronómica, artesanal con juegos mecánicos y eventos artísticos que podrán disfrutar los visitantes hasta el día domingo.
Enfatiza que este tipo de eventos también benefician en la economía de la gente de Tonanitla y esperan la visita de 80 mil visitantes.