domingo, octubre 6, 2024
InicioEstado de MéxicoCon compras escalonadas, derrama por regreso a clases rebasará los 8 mil...

Con compras escalonadas, derrama por regreso a clases rebasará los 8 mil mdp en Edomex

Dentro de una semana, en el Estado de México más de 2.5 millones de estudiantes de nivel básico regresarán a clases, además de quienes ingresarán por primera vez a las aulas. Para sectores económicos como el papelero, zapatero, de servicios, comercio, transporte y uniformes, por mencionar algunos, ésta representa una de las mejores épocas del año.

En contraste, para los padres de familia es una de las temporadas más complicadas debido a los gastos que genera el Regreso a Clases, especialmente para aquellos que tienen más de un hijo en edad escolar.

“El nuevo ciclo escolar representa un gasto considerable para las familias, nosotros acostumbramos a dividir este gasto al menos en las dos quincenas de agosto. Vivimos como se dice “al día”, y solventar todos los gastos de un solo golpe es imposible, por eso lo haremos en dos partes, o incluso pensamos comprar algunas cosas de último momento”, compartió Daniela Pérez, madre de familia asistente a la Feria del Regreso a Clases llevada a cabo el fin de semana.

Estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) señalan que, el gasto en útiles, uniformes, cuotas y materiales adicionales requeridos para el regreso a clases en la educación básica en México generará una derrama económica por más de 108 mil millones de pesos para el sector terciario, monto superior en 10 por ciento en comparación con el registrado en el mismo periodo del año anterior.

Dicha cifra se concentra en los útiles escolares y papelería, así como la vestimenta (uniformes y calzado), cuotas y materiales de mantenimiento solicitados por algunas escuelas.

Según Concanaco, el regreso a las actividades escolares en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, establecido para el lunes 28 de agosto por la Secretaría de Educación Pública (SEP), generará un ticket promedio estimado de gasto calculado entre los 5 mil 500 y los 7 mil 500 pesos por alumno.

Aunque precisó que el monto puede variar dependiendo de la zona geográfica, el lugar donde se adquieran los útiles y a los requerimientos en la lista solicitada por cada plantel educativo.

Para el Estado de México se prevé que la derrama económica sea superior a los 8 mil 800 millones de pesos, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Jorge Luis Pedraza Navarrete, quien señaló que dicha cifra es similar a la registrada en la prepandemia de COVID19, es decir en 2019. Asimismo, mencionó que para el Valle de Toluca se espera una derrama de más de 3 mil 500 MDP.

El líder empresarial destacó que para muchas de las unidades económicas de los sectores antes mencionados esta temporada representa hasta el 80 por ciento de sus ingresos anuales.

El sector papelero del Estado de México espera un incremento en sus ventas del 15 por ciento aproximadamente, es decir, más de mil millones de pesos, repunte que se daría a una semana del inicio de clases.

Hugo Ávila Guadarrama, presidente de la Asociación de Papelerías del Estado de México, detalló que, de acuerdo con las listas de útiles recomendadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el gasto promedio por alumno de primaria es de entre 200 y 350 pesos; de secundaria, de 400 a 450 pesos, ello precisó, siempre que sea en productos de línea económica.

Mencionó que como apoyo a las familias mexiquenses se han implementado descuentos del 10 al 15 por ciento en el surtido de listas de útiles escolares completas, lo cual destacó, además de beneficiar a las unidades económicas micro, pequeñas y medianas, ahorra tiempo, esfuerzo y dinero de los padres de familia, es decir, es un “ganar-ganar”.

Con el objetivo de apoyar a la economía familiar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) organiza las Ferias de Regreso a clases en todo el territorio nacional, en coordinación con las Cámaras de comercio, organismos empresariales y gobiernos municipales y/o estatales, donde se reúnen proveedores locales de uniformes, calzado, útiles, mochilas y artículos escolares que ofrecen descuentos a los consumidores.

Al respecto Ana María Jiménez Robles, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en la Zona Metropolitana de Toluca, destacó que las Ferias de Regreso a Clases se llevarán a cabo en todo el territorio nacional.

En este sentido conminó a los compradores a hacer un consumo responsable e inteligente, así como a comparar precios y a consultar los estudios de calidad de la Profeco sobre los productos que se ofertan en estas fechas, mismos que pueden consultarse en la página web de la Procuraduría y en las redes sociales.

La Profeco emitió recomendaciones para que los padres de familia y compradores en general tengan una experiencia más óptima al momento de surtir la lista de útiles escolares, y así “se saquen un 10 en el regreso a clases”.

Destaca que, antes de realizar cualquier compra y en aras de cuidar la economía, se deben revisar los útiles que sus hijos utilizaron el ciclo escolar anterior, toda vez que algunos podrían reciclarse, al identificarlos podrían reducir gastos y proteger el presupuesto destinado a estas compras.

Elabora un presupuesto conforme a la lista de útiles que entrega la escuela (evitar compras innecesarias o gustos de los pequeños)

Practica acciones pequeñas como las 5 “Rs” del consumo responsable: Respetar, Rechazar, Reducir, Reciclar, Reutilizar

Considera que no sólo existen diferencias de precios entre artículos de diversas marcas, sino también entre establecimientos

Utiliza la herramienta “Quién es Quién en los Precios”, compara y ahorra

Organiza con otros padres una compra en común para tener un descuento

Adquiere productos que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas de Calidad

Toma en cuenta que la calidad en productos menos conocidos puede ser igual de buena que los de marcas comerciales.

La Profeco enfatizó que los padres de familia deben hacer una revisión exhaustiva de las condiciones en que se encuentran los útiles escolares de ciclos pasados. “¿Las pastas de cuadernos presentan roturas, dobleces, están despegadas? ¿Las espirales están en buenas condiciones? ¿Los lápices y los colores son solo pedazos pequeños o vale la pena conservarlos? ¿Las plumas aún tienen tinta? ¿La mochila está descosida o funcionan los cierres, tiene arreglo?”.

Dijo que con la revisión minuciosa de los útiles y materiales se pretende que los padres de familia o tutores no desembolsen dinero de más, ni hagan gastos innecesarios.

Ana González, madre de familia, detalló que, en su caso, el gasto por la compra de útiles escolares, uniformes, calzado, inscripciones, mochilas, certificados médicos, actas de nacimiento certificadas e inscripciones, rebasa los 15 mil 500 pesos, toda vez que tiene cuatro hijos estudiando en nivel básico: una en segundo grado de secundaria, y tres más en primaria (segundo, tercer y cuarto grado).

Dichos gastos representan el salario mensual de su esposo, por lo que dijo, para solventar los gastos, además de reciclar y reutilizar algunos de los útiles, recurrieron a ahorros y préstamos.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES