El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que tras una reunión con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se acordó que se entregarán los nuevos libros de texto en las primarias y secundarias de la entidad mexiquense.
El titular del Ejecutivo federal detalló que el equipo de abogados de la Secretaría de Educación Pública tenía el criterio de que la suspensión provisional que un juez Octavo de Distrito en materia de amparo y juicios federales del Estado de México otorgó en contra de los libros de texto solo aplicaba para 20 alumnos de la entidad.
Pero, dijo, la dirección jurídica del gobierno mexiquense interpretaba que dicha suspensión provisional aplicaba a toda la matrícula de las primarias y secundarias, sin embargo tras la reunión del lunes 28 de agosto y explicar el criterio de los abogados de la SEP, se determinó entregar estos materiales.
“Hubo una reunión y se llegó al acuerdo de que se entregarán los textos, y el gobernador del Estado de México estuvo de acuerdo”, dijo en su conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional ayer.
Cabe señalar que la Secretaría de Educación estatal no se había pronunciado al respecto, se había solicitado una postura a la dependencia desde que se dio a conocer la suspensión provisional contra los libros gratuitos. Señalaban no tener información al respecto.
Hasta ayer, en las redes sociales de esta Secretaría, al preguntarle sobre cuándo serían entregados estos materiales educativos, respondían: “en la escuela de su interés le brindarán información con oportunidad”.
Por otra parte, se preguntó a la Unión Nacional de Padres de Familia en la entidad si tenían reportes durante el primer día de clases del ciclo escolar 2023-2024 sobre si algunas escuelas las y los alumnos habían recibido sus libros, y confirmaron que no.
“Hasta el momento seguimos revisando y no tenemos ahora una denuncia formal”, respondió esta organización civil, que es una de las principales en estar en contra de los nuevos libros de texto.