Con la intención de prevenir, atender y denunciar el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes en el Estado de México, la Asociación Civil Más Vida Mas Igualdad lanzó la campaña Sé un Héroe, Alza la Voz, la cual, a través de acciones informativas, de difusión, sensibilización y acompañamiento busca inhibir y erradicar este delito.
La campaña busca prevenir e identificar acciones, actitudes, conductas o focos rojos que permitan detectar a tiempo casos de acoso, abuso y violación, señaló la presidenta de la A.C., Karina Guadarrama Jaimes, quien detalló que echarán mano de materiales audiovisuales, redes informativas y talleres de prevención.
Refirió que el abuso sexual contra las infantes y adolescentes es todo contacto o actividad sexual entre un niño y niña o adolescente y una persona que ejerce una posición sobre él o ella, sin su consentimiento y valiéndose de amenazas, violencia psicológica u obteniendo su conocimiento por medio del engaño; para estimularse sexualmente o estimular a otras personas.
“El niño, la niña y adolescente no comprenden la gravedad del hecho por su inmadurez psicosexual y/o no están en condición de aceptar o negarse libremente”.
Por su parte, Carmen Niño, psicóloga de Más Vida Más Igualdad, expuso que quienes han sido víctimas de violencia sexual han padecido sentimientos de culpa, miedo y vergüenza. “Su vida nunca vuelve a ser la misma, incluso tardan años en reaccionar y reconocer que han sido violentados. Pero aún más sanar heridas psicológicas y emocionales que en edad adulta afectan su bienestar y desarrollo integral”.
Asimismo, calificaron como lamentable que las familias mexiquenses padecen cuando acuden a denunciar a las instancias como la Fiscalía de Justicia, ya que dijeron, no encuentran la protección requerida y, por el contrario, son revictimizados sometiéndose a exámenes dolorosos y trámites innecesarios.
Destacaron que cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos o haya presenciado el delito de abuso sexual sin poder evitarlo, debe denunciar los hechos.
Los integrantes de Mas Vida Mas Igualdad hicieron un llamado a la ciudadanía, a empresarios, profesionistas, docentes y a la sociedad civil en general a que participen en la campaña. “Estamos convencidos que apostando a la prevención podemos evitar la violencia sexual contra la niñez mexiquense”.