Un grupo de 103 migrantes que eran trasladadados en un tráiler sobre la carretera México Texcoco, fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y policías municipales de Los Reyes La Paz y Chicoloapan.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este martes a la altura del municipio de Chicoloapan, mientras los elementos de Los Reyes La Paz, realizaban rondines y se percataron que en el camino a la barranca y calle Álamos de la colonia Lomas de san Sebastián circulaba un tráiler a exceso de velocidad que, al notar la presencia de la policía se incorporó de manera intempestiva a la carretera.
El chofer de la unidad color azul con caja seca en color blanco comenzó a acelerar la marcha y en el semáforo del Conalep, zona limítrofe con Chicoloapan, una unidad de la policía de esa localidad comenzó una persecución con dirección a Texcoco.
Los elementos de la policía lograron detener la unidad pesada sobre la carretera México-Texcoco, a la altura de la calle Emiliano Zapata, deteniendo su marcha sobre la misma vía a la altura de la avenida Juárez.
“Momento en el que los compañeros del municipio de Chicoloapan a bordo de la unidad CH-043, le indican que detenga la marcha, realizando una entrevista con el operador del tráiler argumentando que transportaba 103 personas dentro de la caja”, informaron.
Nancy Gómez Vargas, alcaldesa de Chicoloapan informó que viajaban cerca de 30 familias con bebés desde cinco meses de nacidos y menores de edad, de origen guatemalteco, salvadoreño y hondureños.
Luego de ser rescatados fueron trasladados al Auditorio Municipal de Chicoloapan, dónde recibieron alimentos, cobijas y atención médica. Tras las revisiones del personal de Rescate y Protección Civil municipal, se confirmó que todas las personas presentan buen estado de salud.
Gómez Vargas agregó que, una vez que la Policía de Investigación del Estado de México autorice, las 103 personas serán trasladadas a la Estación Migratoria de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, dónde serán repatriados a su país de origen.
En tanto, el chófer y el copiloto del tráiler fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con Sede en Nezahualcóyotl, donde se definirá su situación jurídica en las próximas horas.