A pesar de que Huehuetoca y Zumpango tienen mayor impacto por feminicidios tanto en números absolutos como en tasa por cada 100 mil mujeres en el Estado de México, estos no se encuentran entre los municipios con declaratoria de Alerta de Género, aunque en las cifras superan a demarcaciones que incluso tienen dos alertas, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Son 11 municipios con Alerta de Género: Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlanepantla, Toluca, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Valle de Chalco, todos ellos por Violencia de Género Contra las Mujeres y siete de ellos tienen una segunda por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres (Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca, Cuautitlán Izcalli y Valle de Chalco).
La primera alerta fue declarada en 2015, debido al aumento de violencia contra las mujeres; sin embargo, a ocho años de esto no se han incluido más municipios.
Según el Mapa de Incidencia Delictiva del ONC, del 1 de enero de 2015 al 31 de agosto del presente año las demarcaciones con mayor número de feminicidios por carpetas de investigación son Ecatepec (78), Chimalhuacán (48), Nezahualcóyotl (47) y Toluca (45), pero, debido a su alta densidad poblacional, la mayoría no superan los 10 feminicidios por cada 100 mil mujeres.
En ese sentido, el municipio que se encuentra a la cabeza por más de 20 casos y por número de mujeres que habitan es Huehuetoca, ya que del 2015 hasta agosto de este año documentaron 23 incidentes y su población es de 83 mil 228 mujeres, lo que significa una tasa de 27.6 feminicidios por cada 100 mil mujeres.
En su caso, Huehuetoca supera en números absolutos a Chalco (20). Abajo de Huehuetoca se encuentra Zumpango con 26 casos de feminicidio en una población de 143 mil 484 mujeres, porque la tasa es de 18.1; en comparación con los feminicidios registrados en Tultitlán (24) y Chalco (20), Zumpango los supera y está a la par con Cuautitlán Izcalli, aunque la tasa por cada 100 mil mujeres es menor en este último (14.4).
Otros municipios que por tasa también son considerados como de alto impacto en el comparativo con municipios con declaratoria son Chicoloapan (15.4), Los Reyes La Paz (12.8) y Nicolás Romero (10.8), en donde al parecer tampoco hay interés por incluirlos en la alerta de género.
El 3 de noviembre de 2015 fue publicado en el Estado de México el decreto de alerta de género, con el objeto de establecer las medidas inmediatas y urgentes para atender la problemática de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en los once municipios en los cuales se declaró la Alerta de Violencia de Género para que, de manera progresiva, se elaboren los protocolos de actuación, se implementen recursos y se capacite a las y los servidores públicos que intervengan en su aplicación.
Los municipios que corresponden al presente Decreto son Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.