domingo, noviembre 24, 2024
InicioRegiónAseguran ejidatarios que no existe fundamento legal para que Tecámac reclame territorio...

Aseguran ejidatarios que no existe fundamento legal para que Tecámac reclame territorio ejidal a Tonanitla

Tras los actos violentos suscitador el pasado lunes entre habitantes del municipio de Tonanitla y la Guardia Civil del municipio de Tecámac, el grupo ejidal, que presenció el ataque con armas de fuego por parte de esta corporación, aseguró que el gobierno de Tecámac no tiene fundamentos legales para reclamar las 859 hectáreas que desde el reparto ejidal en 1938 siempre han pertenecido al pueblo de Santa María Tonanitla.

Julio César Martínez Rodríguez, ejidatario de Tonanitla explicó que no existe disputa territorial como lo manejan los medios, porque los certificados parcelarios expedidos por el gobierno federal son explícitos, Tecámac debe reclamar algo con fundamentos legales, las cosas se hacen no por la fuerza, sino por la razón, lo que hacen es confundir a la gente dejando la versión en dichos.

“No hay temor de enfrentar a un municipio más grande y con un cuerpo policial superior en números, esta lucha se gana con fundamentos legales”.

Como lo había referido el alcalde Mauro Martínez Martínez, en entrevista, el proceso que atiende la Comisión Legislativa se encuentra en el periodo de aportación de pruebas, por ello insiste en que se debe esperar a la resolución de la Cámara”.

Por su parte la alcaldesa Mariela Gutiérrez, sustentó que Tonanitla no tiene nada que reclamar, puesto que fue creado en 2003 y es su municipio quien brinda los servicios básicos, tema desmentido por el alcalde, ya que los habitantes tienen credencial para votar de su municipio.

A la fecha el gobierno de Tecámac ha realizado denuncias en contra de quien resulte responsable por agresiones a su personal y a cuatro unidades, de igual manera, el gobierno de Tonanitla ha puesto una denuncia en contra de los daños ocasionados su unidad patrulla, pero principalmente por disparos en contra de los ejidatarios.

Producto de lo acontecido, los ciudadanos denunciaron que la Guardia Nacional llegó dos horas después del ataque de la mañana del pasado 2 de octubre en el límite del bulevar 20 de noviembre, después de estos llegaron elementos de la Policía Estatal, cuando saben que un destacamento de la Secretaria de Seguridad del Gobierno del Estado se encuentra cerca del centro de la población, indican que los estatales llegaron con escudos antimotines, protegiendo todo el contingente de Tecámac, lo que indicaba que llegaron en contra del grupo de ejidatarios.

“Tonanitla solo tiene una desventaja; su presidente tiene militancia panista, “la encomienda de los gobiernos de Morena es darle duro al PAN y de ahí, la presidenta Mariela saca leña”, el ejidatario asegura que la figura de presidente la defiende el gremio por que ha hecho su labor defendido los límites territoriales, “en este momento no nos interesa su línea política”.

Aseguró que la figura del partido en el poder se inclina por Tecámac, tema que les complica más a los ejidatarios defender el territorio, señalan que el conflicto inició desde hace casi 5 años con represiones a los campesinos.

“El ejido no es de Tecámac y no tiene por qué pelearlo, cuando la población perteneció a Jaltenco, los certificados parcelarios aparecen como municipio de Jaltenco, luego de la municipalización los documentos a la letra dicen municipio de Tonanitla, expedidos por el actual gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El ejidatario señala que no han dejado pasar las cosas y no se ha consolidado porque no han tenido el poder político para hacer valer sus evidencias legales, “esa es nuestra triste realidad”, concluye.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES