Hoy es sábado 7 de octubre de 2023, estamos en la semana 40, vivimos el día 280 del año y restan por trascurrir 85 días para que concluya el año.
Hoy celebramos a:
Nuestra Señora del Rosario
Santa María de la Victoria
San Marcos I, Papa
San Augusto, obispo
San Helenio, confesor
Santa Julia, virgen
Santa Justina, virgen
Conmemoración del sacrificio del Senador Belisario Domínguez en 1913. Bandera a media asta
El 7 de octubre de 1913, el senador chiapaneco Belisario Domínguez fue privado de su libertad y posteriormente asesinado por elementos militares, quienes cumplimentando órdenes superiores del general Victoriano Huerta, ingresaron al Hotel del Jardín situado en la Ciudad de México, con el propósito de aprehender al legislador para conducirlo al interior del panteón de Xoco, en Coyoacán, al sur de la capital; donde finalmente aconteció el crimen de su muerte.
Días previos al homicidio del senador, el general Huerta ordenó vigilarlo por medio de agentes policiacos, esto a consecuencia de los discursos emitidos ante la Cámara de Senadores, en los cuales denunció de manera incisiva las malas acciones cometidas por el gobierno militar del usurpador.
“La verdad es ésta: durante el gobierno del general Huerta la situación actual de la República es infinitamente peor que antes: muchas naciones se niegan a reconocer este gobierno por ilegal; nuestra moneda se encuentra depreciada; la prensa entera en el país amordazada; nuestros campos abandonados; muchos pueblos arrasados; y el hambre y la miseria en todas sus formas amenazan extenderse rápidamente en toda la superficie de nuestra infortunada patria”.
El impacto del discurso fue notorio entre aquellos que lograron acceder a las opiniones del legislador; y como consecuencia, Victoriano Huerta respondió con autoritarismo atroz, lo cual desencadenó una violenta represión contra Domínguez, quien incluso infirió su asesinato durante el mismo discurso ante el senado el 29 de septiembre de 1913.
“Al leer estos documentos, lo más probable es que don Victoriano pierda la paciencia, sea acometido por un ataque de ira y me mate”.
El 7 de octubre, alrededor de las 11 de la noche, elementos militares ingresaron al hotel donde se encontraba Belisario Domínguez y, tras confundir la habitación del senador, él mismo salió al pasillo e indicó a sus captores el error. Según la declaración judicial realizada por Francisco Chávez, inspector de policía en el gobierno huertista, el político chiapaneco se entregó temerariamente en manos de sus victimarios.
Cuando los agentes confundieron la habitación del legislador, éste mismo salió de su alcoba y dijo: “Señores, parece que están equivocados. Ustedes buscan al senador Domínguez, soy yo y estoy a su disposición”.
Gilberto Márquez, uno de sus verdugos, le indicó entonces: “Le habla a usted el señor general”.
Belisario Domínguez respondió con un cuestionamiento: “¿Qué general? ¿El general Huerta? Pues dígale usted que yo no quiero hablar con ese bandolero ni con el mequetrefe de Quiroz, pero estoy a disposición de ustedes; aunque sé que me van a matar. A ustedes los perdono, cumplan con su deber; pues si cien vidas tuviera para el triunfo de mi causa, con todo placer las daría. Vamos”.
Entonces salieron a la calle y condujeron a Domínguez hacia la presencia de los generales Alberto Quiroz y Gabriel Huerta. Abordaron un par de automóviles y transitaron por la Calzada de Tlalpan con dirección al sur de la capital. En el trayecto, el senador fue torturado por sus verdugos siendo golpeado hasta causarle heridas que lo dejaron repleto de sangre.
Al arribar a Coyoacán, el grupo de asesinos trasladó al senador hasta el interior del panteón de Xoco. Fue allí donde el general Alberto Quiroz lo abofeteó por última vez y enseguida desenfundó su pistola para atestarle un disparo en la cabeza. Su muerte fue instantánea. Ahí mismo sepultaron el cadáver, quemaron sus ropas con gasolina e incluso se repartieron entre sí el poco dinero que traía consigo el legislador chiapaneco. La orden superior había sido cumplida.
La muerte de Belisario Domínguez marcó un parteaguas en la política mexicana. Sus grandes convicciones democráticas y su solemne defensa a las libertades básicas de los individuos, así como su extraordinario humanismo y su posterior sacrificio, lo enaltecieron como un ejemplo de lo que un auténtico representante del pueblo debe realizar para lograr una función correcta.
Horóscopos de hoy 7 de octubre de 2023
Aries
Que tu vida no esté llena solamente de lo material. Existen factores espirituales que no puedes dejar de considerar para tener una vida completa.
Tauro
La concentración es la clave de poder desarrollarse al mayor potencial. Aprende a abstraerte de tu ambiente y enfócate en tus actividades.
Géminis
No te des por vencido solo porque la relación se ha vuelto un tanto difícil, sobre todo teniendo en cuenta todo lo invertido en ella. Sigue adelante.
Cáncer
Procura mantener un ritmo fijo a la hora de cumplir con tus obligaciones o responsabilidades. La clave del éxito se encuentra en la organización.
Leo
Ya no podrás continuar haciendo oídos sordos a las peticiones por parte de tu pareja. Tu constante indiferencia ha servido para complicar las cosas.
Virgo
Intenta ver los problemas desde distintas perspectivas. Esto te dará una vista más amplia del mismo y te permitirá encontrar la mejor solución.
Libra
Existen tantas cosas a las que renuncias cuando no das cabida al amor que hacen que la vida finalmente pierda brillo y se vuelva un paraje desolador.
Escorpio
Aprende a cuidar tus intereses por ti mismo, pues nadie lo hará por ti. Vivimos en un mundo hostil y competitivo donde cada uno vela por sí mismo.
Sagitario
No te dejes cegar por juegos de seducción. Mantén la cabeza fría a la hora de tomar ciertas decisiones o podrías poner en peligro lo que tienes.
Capricornio
No esperes perfección en aquella persona que eliges para compartir tu vida, es tan humana como tu. Valora las pequeñeces que la hacen única.
Acuario
Asegúrate de contar con suficiente evidencia cuando acuses a alguien de haber cometido una falta. Sobre todo si esta posee alguna ventaja sobre ti.
Piscis
Si construyes tu vida en base a recuerdos, nunca lograrás avanzar. Deja que los proyectos a largo plazo dominen tu existencia.