La ocupación de camas con ventilador en áreas de atención general de los hospitales Covid-19 que hay en el Estado de México, ha incrementado desde el pasado 25 de septiembre de manera gradual.
De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, el pasado 25 de septiembre se reportó el .45% de camas con ventilador ocupadas por pacientes Covid-19 en área de atención general tras un lapso prolongado de tiempo sin registrarse.
El 1 de octubre dicho porcentaje incrementó a 3.22%; mientras que, en la última actualización hecha al sistema digital (7 de octubre) bajó al 1.72% de camas ocupadas.
Es el Hospital Bicentenario de la Independencia, ubicado en Cuautitlán Izcalli, el único nosocomio que registra camas con ventilador ocupadas por pacientes Covid-19 en la actualidad. Se reporta el 17% del total de sus camas ocupadas.
Este mismo incremento se registra en las camas con ventilador ocupadas por pacientes Covid-19 en unidades de cuidados intensivos de los hospitales mexiquenses.
De acuerdo con la Red IRAG, el 22 de septiembre fue el último día de registro cuando la ocupación hospitalaria fue del 12.5% en unidades de cuidados intensivos.
Luego de este día, se mantuvo al 100% la disponibilidad de camas con ventilador, hasta el pasado 5 de octubre, cuando se volvió a registrar el 4.34% de ocupación hospitalaria.
Al día siguiente, el 6 de octubre, esta volvió a incrementar al 6.25%. Mientras que, para el 7 de octubre, regresó al 12.5% que había registrado días antes.
De igual manera, el único hospital que reporta ocupación de camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos es el Bicentenario de la Independencia de Cuautitlán Izcalli, al reportar el 100% del total de sus camas ocupadas por pacientes Covid-19.
Al 7 de octubre, la Red IRAG reportó el 2.11% del total de camas ocupadas por pacientes con alguna enfermedad respiratoria aguda-grave en la entidad mexiquense.
Por cualquier tipo de enfermedad respiratoria, diferente al Covid-19, se registró ocupación hospitalaria en el Hospital General de Zona No. 57 «La Quebrada», en Cuautitlán Izcalli, la cuál fue del 67%.
De igual manera, también se registró el 20% de camas ocupadas por cualquier enfermedad respiratoria en la unidad médica del ISSSTE en Toluca.