Debido a un cateo injustificado realizado por dos Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en un domicilio de Cuautitlán Izcalli, la corporación ofreció una disculpa pública a la víctima.
La agraviada denunció en su momento que los agentes ingresaron a su casa por la fuerza sin una orden de cateo, hicieron destrozos y derribaron las cámaras de seguridad para extraer un vehículo con reporte de robo, el cual ella desconocía.
El 8 de febrero de 2022, dos elementos de la FGJEM que se desplazaban en un vehículo sin placas ingresaron por la fuerza a la casa de una mujer con el argumento de que en el inmueble había un automóvil con reporte de robo.
Para llevar a cabo esta acción, los agentes rompieron la malla ciclónica que limitaba la propiedad, derribaron las cámaras de seguridad y sacaron la camioneta.
En ese momento la mujer se encontraba únicamente con su hijo menor de edad y desconocía los motivos de dicho cateo; no obstante, pudo darse cuenta de que no contaban con una orden de cateo.
Después de ser detenida y presentada ante el Ministerio público y no tardó quedar en libertad, al salir del MP quiso denunciar los hechos ante la Fiscalía, pero la denuncia no pudo concretarse porque no había sistema para iniciar la denuncia.
La víctima pudo constatar que el vehículo tenía reporte de robo con fecha del 12 de diciembre de 2021 y pudo comprobar que ella no tuvo nada que ver con el delito, motivo por el cual denunció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y posteriormente la Comisión Estatal tomó el caso.
Tras identificar que los derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad e inviolabilidad del domicilio de la mujer fueron quebrantados, se emitió la recomendación 02/2023 y la Fiscalía mexiquense fue exhortada a ofrecer una disculpa pública institucional a la víctima.
La cual fue expresada por la Fiscal Regional de Cuautitlán, Diana Galván Pedraza, quien aseguró que esta acción sirve para reconocer las deficiencias en el cumplimiento de responsabilidades de las y los servidores públicos y sobre todo ayuda a que no se repitan estos casos.