Para reducir la inseguridad en el transporte público, la nueva administración estatal, a través de la Secretaría de Movilidad (Semov) y en colaboración con la Secretaría de Seguridad, implementarán un plan estratégico basado en la inteligencia, informó el titular de la dependencia, Daniel Andrés Sibaja González.
Precisó que para atender los temas de seguridad en el transporte público como robos y extorsiones, se llevará a cabo una mesa de coordinación cada tercer día, “ya presentaremos un plan integral, habrá un gabinete específico con el secretario Andrés Andrade (titular de la Secretaría de Seguridad), a través de inteligencia no de reacción”, dijo.
En ese sentido, señaló que el tema de los operativos para prevenir asaltos u otros temas que dañan tanto a operadores, transportistas y sobre todo a los millones de pasajeros, ya es obsoleto, ya que el robo en el transporte es móvil, “no es cuestión de operativos porque pasan el retén y adelante asaltan”, añadió.
Sibaja González, señaló que el tema de las cámaras de videovigilancia de las unidades del transporte y su conexión al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Estado de México será revisado, pues han encontrado, como en otras temáticas, problemas irregulares y de corrupción.
Detalló, que a través de las reuniones y acercamiento que ha establecido con los transportistas, detectaron que algunos tenían que pagar para poder tener la conexión con las autoridades de seguridad.
“Encontramos un tema ahí raro con cámaras de seguridad, que se cobraba a los transportistas y no lo vamos a permitir, habrá un nuevo sistema de inteligencia, se va a modificar y mejorar todo, era complicado”, dijo.
Para atender el tema de extorsiones, principalmente aquellas que padecen los transportistas por parte de autoridades municipales, indicó que se buscará, de igual forma con la Secretaría de Seguridad y la legislación, modificar las atribuciones que tienen actualmente las policías municipales, pues son las que mayores actos irregulares registran y que se les otorgó por un tema del nivel de fuerza.
Asimismo, el secretario Daniel Sibaja, informó que para evitar actos de corrupción y extorsiones habrá vigilancia permanente de los supervisores de la Semov, quienes también aplicarán temas de inteligencia, pues portarán cámaras.
Destacó que el tema de los gabinetes estratégicos, es decir, el trabajo entre distintas dependencias, se implementará en varios rubros, como en el de tránsito también laboran con Seguridad, Finanzas y Medio Ambiente.