Derivado de la tormenta tropical Otis que, en las próximas horas, pasará a ser Huracán Categoría 1, tocando tierra en Tecpan de Galeana y San Marcos, en Guerrero, siendo Acapulco y Coyuca de Benítez los municipios guerrerenses con mayor afectación
Podrían originar una visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como el aumento en los niveles de ríos y arroyos, Foto ilustrativa. Foto: ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca
Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca
En las próximas horas el Estado de México podría registrar lluvias fuertes que podrían originar una visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como el aumento en los niveles de ríos y arroyos, informó Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Lo anterior, debido a la tormenta tropical Otis que, en las próximas horas, pasará a ser Huracán Categoría 1, tocando tierra en Tecpan de Galeana y San Marcos, en Guerrero, siendo Acapulco y Coyuca de Benítez los municipios guerrerenses con mayor afectación.
El cuadrante peligroso de dicho huracán, dijo, impactará sobre Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez y Técpan de Galeana, en Guerrero, sin embargo, los efectos de dicho sistema llegarán hasta Oaxaca, la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos.
Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Méndez Girón puntualizó que para Guerrero habrá lluvias de entre 250 y 350 milímetros, mientras que en Oaxaca, Michoacán, Estado de México y Morelos de 100 a 150 milímetros.
En su intervención, la funcionaria federal mencionó que entre el 24 de octubre al 1 de noviembre el Valle de México registrará lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros.
Debido a lo anterior, exhortó a la población a mantenerse informada en las vías oficiales de la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional, así como de las autoridades de las entidades mayormente afectadas por Otis.
El gobierno del Estado de México emitió una alerta a la población para estar pendientes a cualquier indicación emitida por la Coordinación General de Protección Civil de la entidad, ante cualquier posible contingencia derivado del paso de Otis en territorio mexicano.
A través de un comunicado, el gobierno mexiquense puso a disposición de la población la línea de emergencias 911, para reportar cualquier situación de riesgo, así como los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México.