Del 31 de octubre al 2 de noviembre, serán desplegados mil 430 elementos policiales y 475 unidades en el Estado de México por el Operativo de Día de Muertos, informó la Secretaría de Seguridad (SS) la cual indicó que el mismo tiene la finalidad de garantizar la paz y tranquilidad de la población mexiquense durante los festejos de la temporada.
La Secretaría detalló que la prioridad del operativo es salvaguardar la integridad de la ciudadanía que visite panteones, tianguis, mercados y centros de esparcimiento de mayor afluencia en todo el territorio mexiquense.
Precisó que los elementos policiales realizarán patrullajes motorizados, pie tierra con apoyo de 25 caninos y 25 equinos en la periferia de 531 panteones a fin de evitar delitos como el robo de vehículo, así como a transeúntes. Aunado a ello se contará con los drones tácticos de la SS para realizar patrullajes inteligentes y la vigilancia con las 20 mil cámaras instaladas en territorio estatal.
La SS puntualizó que las labores de vigilancia se llevarán a cabo en coordinación con las policías municipales. En este sentido exhortó a la población a seguir las indicaciones de las autoridades, para que las actividades se lleven a cabo en un ambiente de paz.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para que lleven a cabo rondines en las inmediaciones de los panteones, toda vez que señaló, es en estas fechas, principalmente el 1 y 2 de noviembre, cuando los amantes de lo ajeno aprovechan la ocasión para “dar cristalazos” y/o robar autopartes como computadoras y baterías, o incluso el automóvil.