Tras el anuncio de la reducción en el suministro del Sistema Cutzamala a partir de éste sábado 11 de noviembre, el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Armando Alonso Beltrán, lanzó un exhorto a la población mexiquense para extremar las medidas de cuidado y ahorro del vital líquido.
En el valle de Toluca, los municipios afectados con la disminución del caudal son Toluca, Ocoyoacac y Temoaya, mientras que en el Valle de México se verán afectados Atizapán, Acolman, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán.
Con ello, a partir del primer minuto de este sábado el suministro de agua en estos municipios se verá disminuido una vez más.
Antes de dicho anuncio, el suministro de agua del Cutzamala era proporcional a 12.2 metros cúbicos por segundo, pero con la nueva reducción que entrará en vigor este sábado 11 de noviembre, el suministro será de únicamente 9.2 metros cúbicos por segundo.
En términos generales, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México recibía 7.314 metros cúbicos por segundo y la CAEM 4.698 metros cúbicos por segundo, sin embargo, con la nueva reducción éstos valores también serán menores.
Cabe recordar que en reducciones anteriores, la CAEM ha ofrecido la opción de entregar pipas de agua a la población afectada, medida que se prevé sea replicada una vez más.
Armando Alonso Beltrán, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), anunció una serie de acciones que forman parte de la planeación hídrica de la entidad mexiquense.
Declaró que, en los 16 municipios que se verán afectados con la disminución del suministro, hay una población estimada en un millón 800 mil habitantes, de los cuales 580 mil sufrirán algún tipo de recorte.
“Las acciones contra la sequía que se tienen inmediatas es al primer semestre del 2024 y contempla la rehabilitación de 40 pozos y reposición de 8 pozos, eso como acciones inmediatas gracias a la colaboración con Conagua, rehabilitación de 11 pozos, también para terminarse a diciembre de este año, tenemos un programa de detección de fugas que se está reactivando porque se había quedado pausado.
“Tenemos acciones ya realizadas en términos de infraestructura que se entregará en los próximos cien días y acciones en conjunto de atención de emergencias junto con Conagua y Sacmex”, explicó el vocal ejecutivo de la CAEM, quien mencionó que a diciembre próximo la recuperación de agua con la intervención en pozos será de 110 litros por segundo, a marzo de 2024 un total de 280 litros adicionales (por segundo) y a junio otros 280 litros recuperados (por segundo).
Ésta acción tendrá una inversión de 400 millones de pesos, pero no precisó si serán recursos propios o en conjunto con la federación.
Respecto a la detección de fugas, las acciones ya emprendidas que consisten en la identificación de los puntos donde se pierde el agua y el mantenimiento a las líneas de conducción primarias permitirán la recuperación de 70 litros de agua por segundo.
Por su parte, la Secretaría del Agua del Estado de México habilitó el área denominada “Derecho Humano al Agua”, con la que se dará atención a los grupos sociales de manera directa, se dará atención a nivel municipal con apoyo de cuadrillas, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible implementará acciones que permitan contribuir en la recuperación del líquido y el cuidado de los recursos naturales, sostuvo Armando Alonso Beltrán.