Jubilados del ISSEMyM denunciaron que lamentablemente hay muchos casos de ex trabajadores municipales que han fallecido en espera de su pensión y que tenían más de tres años tramitándola; aseguraron que obtener estos recursos es un «calvario» médico y burocrático.
De acuerdo con testimonios de algunos ex trabajadores, en los municipios del valle de México se encuentra la mayor parte de los ex empleados municipales que están en espera de obtener un dictamen de pensión después de haber cumplido con todos y cada uno de la larga lista de requisitos que pide esa dependencia del gobierno estatal.
Familiares señalan que lamentablemente también hay asuntos en que el o la servidora pública que buscaba pensionarse falleció primero, antes de “gozar” de ese derecho laboral.
De los miles de casos existentes, está el del señor Víctor Hugo Palacios, quien laboraba en la comisaría de Seguridad Pública y Tránsito de Tlalnepantla en el área administrativa quien después de más de un año de iniciar sus trámites falleció.
Asimismo, el de la profesora Aurora Díaz Ortiz, con clave ISSEMYM número 02139634, quien desde el año 2017 inició su trámite de pensión por edad y tiempo de trabajo que fue denegada pretextando el organismo que se debía aplicar una nueva ley.
La maestra informó que desde junio de 2022 inició de nueva cuenta otro trámite de pensión por el principio de inhabilitación ante la Unidad de Atención al Derechohabiente del ISSEMYM con sede en Naucalpan con el folio 2,197,078-47102 a la fecha no ha sido resuelto a su favor, a pesar que ya cumplió con el requisito de edad.
Dijo que padece una afección en su columna que le diagnosticaron los médicos del mismo instituto y que puede quedar parapléjica.
Afirma que ya agotó todos los canales legales del propio instituto de seguridad social e incluso ha caído en manos de abogados que prometen mediar mediante pagos económicos con funcionarios de ese organismo descentralizado del poder ejecutivo estatal, para que le resuelvan a su favor su trámite.
De acuerdo al abogado Manuel Meléndez el tema es delicado para el ISSEMyM, ya que aunado a que no pensiona a los extrabajadores en tiempo y forma, hay indicios de corrupción en este instituto que brinda seguridad social a los servidores públicos del Estado de México y municipios.