martes, noviembre 26, 2024
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Desisten organizaciones de amparos en Edomex por la distribución de libros de texto

Diversas organizaciones educativas del Estado de México encabezadas por el Frente Nacional por la Familia, se desistirán de al menos 27 amparos que promovieron para suspender la distribución de los libros de texto en la entidad mexiquense y con ello, a partir de esta semana puedan ser utilizados en 22 mil escuelas del sistema básico estatal.

La medida derivó de la reunión sostenida este martes con autoridades de la Secretaría de Educación, Ciencia,Tecnología e Innovación estatal y que ha sido denominada “Diálogo Abierto por la Educación Mexiquense”, así lo confirmó María de los Ángeles Álvarez Bravo, representante en en Estado de México del Frente Nacional por la Familia.

“Nuestra intención no es entrar en pleitos judiciales y entramparnos en ese tipo de cosas, sino garantizar que haya una educación de calidad para los niños”.

Explicó que previo a dicha reunión, la Unión Nacional de Padres de Familia, Con Participación, Expo Vida y Familia, Izcalli Vive, Ciencia Brillante para México, Alianza de Maestros y el Frente Nacional por la Familia enviaron una propuesta al Gobierno estatal para el desistimiento de los amparos y también se efectuaron trabajos previos.

“Tengo que reconocer que la autoridad se portó de la forma más amable, más correcta, no lo esperábamos, llevamos tocando la puerta de las autoridades tanto del Ejecutivo y el Legislativo por años y no habíamos tenido esta respuesta tan buena y pronta”.

Esto no quita, indicó, que los libros de texto siguen teniendo ciertas deficiencias.

A esta reunión efectuada este martes acudieron representantes de organizaciones de la sociedad civil, padres de familia, maestros y autoridades educativas y fue realizada en la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, en Toluca.

“El procedimiento judicial se puede litigar por mucho tiempo, pero mientras los niños se quedan como sin nada… y estamos contentos con la apertura de esta administración”, destacó Álvarez Bravo.

En un comunicado de las organizaciones se destaca que fueron nueve puntos los que se acordaron en la reunión, entre ellos, el derecho de los Padres para el establecimiento en la Ley de Educación del Estado de México de los derechos de los padres de familia reconociéndolos como los primeros educadores y fortaleciendo su participación activa en la comunidad educativa.

Asimismo, en el rubro de los Derechos de los Docentes, es decir, se estableció un enmarque legal que establezca los derechos de los docentes del sector público y privado promoviendo la autonomía de cátedra y el respeto a su trabajo y persona.

También sobre Procesos Administrativos Ágiles con la simplificación de procesos administrativos para los maestros; permitiéndoles dedicar más tiempo al aula y a la formación de sus alumnos.

Otro de los puntos fue la creación de un Modelo Educativo Humanista, con un plan de estudios que promueva una política educativa de calidad; respaldada por un presupuesto adecuado y materiales educativos basados en la ciencia.

Además, el establecimiento de un Centro Estatal de Evaluación Educativa, autónomo y con presupuesto propio, que proporcione una visión clara de la realidad educativa en el Estado.

También se abordó sobre la Cultura de Paz a través de la implementación de una política pública para reducir la violencia dentro de la comunidad educativa.

En esa reunión, en la que estuvo presente el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, Miguel Ángel Hernández Espejel también se acordó sobre un Programa de Apoyo al Combate a la Deserción Escolar a través del Impulso de un programa de apoyo con responsabilidad social, que incluya apoyos económicos, alimentación, transporte y materiales, con un compromiso de trabajo en favor de la comunidad por parte de los alumnos.

Se detalló de igual manera el fortalecimiento de Centros Educativos Particulares con la mejora del marco legal para centros educativos particulares; brindándoles apoyo administrativo, de infraestructura, capacitación, fiscal y de vinculación internacional.

Por último, se acordó la atención al Rezago Educativo con el establecimiento de programas y rutas de aprendizaje creativas y novedosas para abordar el rezago educativo generado por la pandemia.

Se detalló que dicho proceso se llevará a cabo mediante una metodología de mesas de trabajo en tres etapas, y busca abordar integralmente las necesidades de tres millones de alumnos de educación básica, distribuidos en 22 mil escuelas, con la colaboración de más de 250 mil maestros y la primera etapa iniciará en enero del 2024.

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