En el marco del Segundo Informe el Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli que preside Karla Fiesco, a través la Comisaría General de Seguridad Ciudadana reafirma el compromiso con las y los ciudadanos, y junto con el reajuste en la estrategia “Más Seguridad” se han deteniendo en los últimos tres meses a 203 presuntos responsables de delito y según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional se logró una reducción de enero a octubre de un 41% robo de vehículo con violencia, en todo el territorio.
Con la estrategia de «Más Seguridad» en los últimos tres meses se ven mejores resultados, llevando a cabo una serie de operativos destinados a combatir la delincuencia en el municipio y con la detención de 32 personas en septiembre, 92 individuos en octubre y 79 en el mes de noviembre, todos ellos involucrados en distintos delitos como robos, daños a la salud, lesiones, homicidio, portación de arma, robo a transporte público y transporte de carga entre otros.
Garantizar la seguridad ha sido prioridad para este gobierno y con hechos se está consiguiendo, con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, han reducido las cifras de incidencia delictiva en datos acumulados de enero a octubre del 2023 en comparación con el 2022 en un 23% en los robos de alto impacto 25% los robos con violencia, 33% robo a casa habitación, 22% robo a negocio, 40% robo a transportistas y 33% robo de vehículo, y reducción del 41% en robo de vehículo con violencia.
Asimismo, en los últimos tres meses del 2023, se logró la recuperación de 88 vehículos 10 de ellos por cateos de investigación, 15 autos en septiembre, 30 en octubre y en noviembre se logró el rescate de 33 vehículos.
Por otra parte, se implementó el “Operativo Violeta” recorriendo gran parte de establecimientos en el municipio como bares y «chelerías», en donde se entregaron 15 mil pulseras a mujeres jóvenes con los números de emergencia y se les informó las acciones que realiza la Unidad de Atención a Víctimas del Delito a Mujeres por Razón de Género.
Asimismo, se abrió el chat “Unidas Somos Más” con el cual se facilita la denuncia y apoyo de manera inmediata en casos de violencia disminuyendo los tiempos de atención por parte del personal de la Comisaría.
El Gobierno municipal ha trabajado en más de 3 mil actividades de proximidad y orientación a través de las redes vecinales de seguridad para prevenir estos delitos, llegando así a más de 50 mil beneficiados reiterando su compromiso constante con la seguridad de los izcallenses.
Con la estrategia «Más Seguridad» se seguirán implementando medidas para garantizar la tranquilidad y la seguridad de las familias Izcallenses.